jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un día como hoy fallecía Fernando Emilio Rajneri

domingo 07 de marzo de 2021

Cursó el profesorado de Educación Física en la provincia de Buenos Aires y ejerció en colegios secundarios de esta ciudad y Neuquén.
Fue uno de los profesores fundadores del Instituto Incorporado Del Alto Valle Julio Argentino Roca, luego Colegio Nacional. Allí trabajó ad-honorem hasta su oficialización.
También formó parte de uno de los primeros cuerpos de profesores de la Escuela Normal Superior General San Martín de Neuquén.
Ejerció la dirección del diario Río Negro en dos oportunidades: entre 1946 y 1951, y luego entre 1960 y 1967. Asumió la dirección y administración del periódico por primera vez ya que su padre, Fernando Emilio Rajneri, fundador del diario, se retiraba luego de 1.700 ediciones.
Ejerció la dirección hasta marzo/1951, cuando su hermana Nélida se hizo cargo de la empresa familiar. En 1958 el semanario se convirtió en diario y en tabloide. Nuevamente retomó la dirección en 1960, en reemplazo de su hermano Norberto, hasta 1967.
Durante estos años de los '60 la pequeña empresa familiar se convirtió en sociedad anónima, y ascendió varios peldaños en la escala tecnológica de impresión. Al transformarse en cotidiano en febrero/1958, se complementó la vieja plana Récord con una rotoplana suiza Buller Freres, con capacidad para imprimir 4.000 ejemplares por hora de 16 páginas cada uno.
Pasó menos de un lustro hasta ser reemplazada durante 1965 por una rotativa M.A.N. habilitada para expedir 10.000 ejemplares de 32 páginas cada 60 minutos. El offsett llegó recién en 1970.
Participó en las actividades de ADEPA, la asociación que nuclea a las distintas empresas periodísticas del país. En 1965 fue electo delegado ante la Comisión de Prensa por la zona de influencia de Río Negro.
Amante de la promoción del deporte en general, y desde su formación como profesor de educación física, durante su gestión Rajneri hijo tuvo tres iniciativas tendientes a la elevación del nivel del más popular de los deportes, el fútbol.
Para ello convocó a los presidentes de las ligas de fútbol de Río Negro y Neuquén para someter a consideración sus ideas. Uno de los ejes de su iniciativa personal fue la capacitación técnica de los preparadores a un curso en Buenos Aires, con dos profesores de educación física becados por el diario.
Este aspecto culminó con un seminario tendiente a la capacitación de directores técnicos, preparadores físicos, con cursos sobre medicina y periodismo deportivos, y un ciclo de información para dirigentes, para lo cual se gestionó el concurso de figuras relevantes de estas especialidades del país.
La segunda de las iniciativas que puso a consideración fue la realización del Campeonato de Campeones de Río Negro y Neuquén, con la participación de las ligas de ambas provincias.
Los participantes disputarían anualmente la Copa Diario Río Negro.
La tercera iniciativa estaba referida a la realización de torneos de fútbol de barrios, infantiles y juveniles.
Ya alejado de la dirección del diario, siguió vinculado a la empresa como miembro del directorio. Durante los años 1986 y 1987 integró el Consejo de Dirección durante la gestión del director James Neilson.