miércoles 24 de abril de 2024

Aniversario

Un día como hoy, fallecía Felipe Sapag 

A 14 años del fallecimiento de Don Felipe Sapag.  
jueves 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo de 2024, se cumplen 14 años del fallecimiento de Don Felipe Sapag.  

Elegido gobernador en 1962 acompañado por Pedro Mendaña, en las primeras elecciones en las que el MPN se presentó, pero el golpe de estado que derrocó al presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder.
Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que el Dr. Arturo Illia resultó elegido presidente.

Durante su primera gestión se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén, en 1965, la creación de un organismo de planificación llamado Corporación para el Desarrollo de Neuquén (COPADE) y la provincialización del Banco de la Provincia del Neuquén.

Sapag volvió a ser derrocado por el golpe militar de 1966, encabezado por el general Juan Carlos Onganía. En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén a causa del malestar general causado por dos huelgas llevadas a cabo en El Chocón (Choconazo), donde se construía la represa hidroeléctrica. Sapag aceptó, manteniendo el cargo hasta 1972.

En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Héctor Cámpora resultó elegido presidente. En este segundo mandato constitucional se destacaron el Plan de Salud y la creación del Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.

Pero Sapag volvió también a ser derrocado con el golpe de estado de 1976.
Restablecida la democracia en 1983, nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las de presidente. Por primera vez terminó un mandato constitucional en 1987.

En 1995 fue elegido Gobernador nuevamente y finalizó su último mandato en 1999, a la edad de 82 años.

Temas de esta nota