sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un día como hoy comenzaba la construcción de la Catedral María Auxiliadora de Neuquén

miércoles 17 de febrero de 2021

Gracias a la labor de la comisión pro-templo encabezada por el párroco Antonio Fernández y habiéndose colocado el 25/12/1952 la piedra fundamental de la Catedral María Auxiliadora de Neuquén.
En esta fecha de febrero, comienza la obra de la bajo la dirección del constructor José Búffolo.
En 1960, siendo senador nacional José Jaritonsky, gestiona un subsidio por dos millones de pesos para la misma.
Luego, bajo la dirección del constructor Rufino Uzábal, las paredes llegan a la altura de techar. Colocándose el mismo en 1962, obra maestra de carpintería de Agustín Dalla Torre, pero no fue suficiente para que el templo fuese habilitado.
Las corrientes de aire que se generaban por las ventanas, hacían imposible la permanencia en el interior de la nueva construcción.
Los marcos de las ventanas ya estaban amurados, entonces se pensó en colocar vidrios comunes pero se optó por vitrales. En el grupo inferior, está compuesto por doce vitrales que simbolizan los atributos de Dios que se manifiesta todos los días, en la vida cotidiana.
El grupo superior está compuesto por veintitrés vitrales que describen la Redención para alcanzar la vida eterna.
Ingresando a la Catedral se observa del lado izquierdo, arriba, frente a frente, a los cuatro evangelistas. Por último el Cristo representado en dos vitrales.
Antonio José Estruch, artista barcelonés, fue el encargado de realizar los vitrales sobre los bocetos de Rosa De Nevares, hermana del obispo y de sor María Elena Lagos Chapar.
La Catedral fue remodelada en 1998. Declarada Monumento Histórico de Interés Municipal (Ordenanza Nº 36/1991)