viernes 26 de abril de 2024

Un andinista murió a casi 6 mil metros de altura cuando intentaba ascender a un volcán en Catamarca

jueves 04 de marzo de 2021

Tenía 37 años, era cordobés y había subido al cerro con un grupo de compañeros. Se descompuso antes de llegar a la cima y lo encontraron muerto en una carpa.

El volcán Nevado Ojos del Salado se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. El pico más elevado está a 6.891 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el andinista, identidicado como Emilio Sella, abandonó la idea de hacer cima mientras sus compañeros continuaron el itinerario. Al volver, se encontraron con que había fallecido.
Según informó el medio local El Ancasti, durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, el guía Sebastián García, que también cordobés, descendió junto a los cuatro andinistas que acompañaban al fallecido al puesto de control de Gendarmería Nacional en Cortadera, donde eran aguardados por la policía y personal médico.
Las malas condiciones climáticas y el cansancio no les permitió bajar el cadáver, según le habrían dicho a la policía. Las leyes provinciales de actividad de alta montaña indican que el guía debería haberse quedado con quien se sentía mal y no seguir con el grupo a hacer cima.

Si bien la fuerza de seguridad provincial cuanta con un grupo especial de “Rescate en Alta Montaña”, el mismo tiene base en la localidad de El Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra, por lo que el rescate de los restos podría demorar unas 60 horas en condiciones óptimas.
Sella había llegado el fin de semana pasado a Catamarca junto a otros cuatro andinistas y el guía García. Se le realizará una autopsia a su cuerpo en cuanto llegue a la morgue del Hospital Dr. Luis Agote.