jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

UFLO se suma al polo tecnológico de Neuquén

jueves 29 de septiembre de 2022

Mediante la firma de convenios con la Municipalidad de Neuquén, la Universidad de Flores (UFLO ) y la universidad de Tecnológica Nacional (UTN), se suman al proyecto que prevé la construcción de nuevas sedes en la meseta de la ciudad, integrándose al sector del Polo Tecnológico, espacio destinado como distrito científico, educativo y tecnológico en la capital.
UFLO presentó un modelo de proyección edilicia de 3000 metros cuadrados prevista para la nueva sede, con proyección a dar inicio de obra en los primeros días de diciembre 2022, con un plazo de ejecución de 24 meses.
La rectora de UFLO, Arq. Ruth Graciela Fische, destacó que “es un placer tener un espacio en esta iniciativa que sin duda marca el sentido de una política abierta y generosa, que no se centra en el corto plazo, que vuelve ubicar a Neuquén en el epicentro de este desarrollo económico y financiero de toda la región”. “Es virtuoso cuando se reúnen el Estado, la academia y las instancias socio-productivas a trabajar en forma interactiva”, agregó.
Por su parte, el Vicerrector general, Lic. Christian Kreber, expresó que: “El distrito académico, tecnológico y científico como política de Estado sentimos que sienta las bases fundamentales del diseño de futuro de la región que queremos y sin duda como universidad, después de 25 años de estar en este territorio queremos seguir compartiendo y viene de la planificación que nosotros también vemos hacia adelante”.
Además, dijo que “creemos que con política de Estado viene a complementar, a trabajar en conjunto y a sumar en este ecosistema geográfico que nos reúne a todos". "Es un espacio sinérgico. Todo eso que va a suceder en el Polo Tecnológico, genera un valor y una capacidad territorial enorme y queremos acompañarlos. Pensando este proyecto hacia adelante en el marco de nuestro plan de desarrollo institucional que inició en el 2021 y durará hasta el 2026”, concluyó.
El Intendente de Neuquén, Mariano Gaido anunció que “el Parque Industrial del conocimiento no podía suceder en otro lugar, no se podía pensar Vaca Muerta, y con mucho respeto lo digo, desde la provincia de Buenos Aires. Primero tenemos que incorporar a los chicos y chicas entendiendo a la República Argentina federal generando esos ingenieros que tengan la oportunidad de trabajar en la industria mejorando las herramientas que se van a utilizar en la extracción de gas y petróleo, mejorando las condiciones, capacitándolos”.
el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, explicó que “las dos universidades adquirirán las tierras al monto que fije el Tribunal de Tasación de la provincia para a partir de eso iniciar la construcción de sendos edificios. Sumado a esto, el Centro de Robótica que programa la provincia, con lo cual se va conformando un nuevo espacio en la ciudad relacionado con lo tecnológico, lo académico y lo empresarial”
Pablo Liscovsky, decano de UTN – Facultad Regional Neuquén, aseguró que “para nosotros este es un evento sumamente importante porque responde a un proyecto institucional que venimos trabajando desde hace un tiempo a esta parte. En este momento, estamos hablando de la posibilidad de representar un proyecto que incluye al resto de las facultades regionales por lo cual la oferta académica sería el conjunto de la Universidad lo cual sería algo mucho más importante. Es un proyecto de esta índole iría apuntado al desarrollo tecnológico y el de Vaca Muerta”.
El Polo Tecnológico está emplazado en un triángulo de 7 mil metros cuadrados en la intersección que forman dos importantes corredores, Huilén y Soldi. Cuenta con servicio de agua, nexos eléctricos y está conectado al Parque Lineal Las Bardas, inaugurado oficialmente hace unos días pero que la gente comenzó a utilizar mucho antes, y en 2023 una calle lo bordeará. En las inmediaciones crece además un fuerte desarrollo inmobiliario con todos los servicios a partir de la planificación urbana impulsada por la Municipalidad.