Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

UFLO impulsa el observatorio académico de movilidad sostenible y seguridad vial

Desde el mes de febrero 2020 UFLO Universidad implemento activamente el Observatorio Académico de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Con diversas acciones pro activas, este espacio conducido por el Dr. Javier Soto Mellado ha logrado realizar aportes inherentes a prácticas que estimulen una movilidad sostenible y a adquirir nuevas herramientas para construir una mejor convivencia a la hora de movilizarnos.
“Cabe destacar que UFLO es una de las pocas universidades alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y es en este marco que se crea el Observatorio, para comenzar a plantearnos de manera institucional cuáles serán los desafíos que proponen los ODS vinculados a la seguridad vial y movilidad urbana. Debido a que necesitamos concretar el demorado logro de ODS centrado en la crucial lucha contra las muertes en calles y rutas del mundo más allá de 2020” informó Soto Mellado.
Y añadió “En este sentido creo que debemos como institución educativa buscar las herramientas necesarias para evitar revertir las estadísticas. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas de todo el mundo, la región no escapa de esta situación”.
Soto Mellado señaló que este espacio académico dio sus primeros pasos en el marco “3° Conferencia Mundial de Ministros de Seguridad Vial” que contó con el importante apoyo de la Embajada de Suecia. Esta actividad fue el punta pie inicial para que la Universidad comience a impulsa e integrar diversas acciones y disertaciones referidas a la movilidad sostenible. Una vez iniciada la emergencia Sanitaria, el Observatorio se puso a disposición a trabajar en la movilidad a partir de esta nueva pandemia.
Por último, otro hito importante a destacar es la creación de la Red Universitaria para la Seguridad vial, que será articulada desde el Observatorio de UFLO, con el objetivo de unificar las buenas prácticas en la región. En este sentido el director del Observatorio informó “para este proyecto a nivel mundial, estamos encaminados para trabajar con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que es el área encargada de la formación en el Sistema de ONU. Esperamos consolidar a través de su Red Global de Centro Internacional (CIFAL) que está compuesta por diversos centros y universidades ubicados en África, Asia, Oceanía, Europa y Américas; acciones sobre las doce metas para la seguridad vial y los ODS 3.6, 11.2 y 17.16”
“Tanto el proyecto de la Red de Universidades y su Foro Académico de Movilidad Sostenible, serán fuertemente impactados por esta nueva era de la educación virtual, la cual tendrá un rol fundamental para construir soluciones en conjunto a los nuevos desafíos de Movilidad Segura en la Agenda 2030. Es en este contexto que es importante destacar que el Observatorio Académico de UFLO firmo convenios con la Asociación Latinoamérica de Seguridad Vial (ALSEV), para coordinador e impulsor de las acciones en la región; y con la asociación ACTIVVAS (organización de víctimas de hechos viales) para trabajar enfocados en la protección de los usuarios más vulnerables.
En la región de la confluencia trabajamos con la intención de formar un observatorio académico metropolitano para investigar el fenómeno de la movilidad, con participación de los gobiernos y las organizaciones. “Es un orgullo para la Universidad ser un Faro para la Movilidad Sostenible” finalizó Soto Mellado

Fuente: Uflo
Observatorio Vial

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso