viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Twitter registró un récord de solicitudes de gobierno para eliminar tuits

miércoles 26 de enero de 2022

Un nuevo informe de transparencia de Twitter incluye un dato sobresaliente: la red social registró un récord de solicitudes de gobierno para eliminar contenido. De acuerdo al reporte, un 95% del total de pedidos provino de cinco países. En ese marco, desde la empresa estadounidense manifestaron su preocupación por una eventual amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión.
El mencionado crecimiento en el número de solicitudes de gobierno ocurrió entre enero y junio de 2021, señala el informe de Twitter.
Según Twitter, esas cifras representan el mayor aumento en las solicitudes de eliminación de contenido y cuentas reportadas dentro de un período de seis meses, esto desde que comenzó a publicar los informes de transparencia en el año 2012.
Una variable clave para el récord de solicitudes fue la postura del gobierno de Indonesia respecto al contenido que circula en Twitter. Siguiendo a Engadget, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de aquel país reportó más de 100.000 cuentas en la red social por publicar servicios sexuales. La empresa con sede central en California, Estados Unidos, tomó medidas en 18.570 de esos casos.
Los pedidos del gobierno de Rusia también influyeron en las mencionadas estadísticas. El año pasado, autoridades de aquel país habían amenazada con bloquear el acceso a Twitter si la compañía responsable del servicio no eliminaba el contenido con incitación al suicidio, pornografía infantil e información sobre drogas ilegales.
Amén de las solicitudes de Indonesia y Rusia, Japón fue el principal solicitante con un 43% de las demandas legales que recibió Twitter en el período señalado. Los pedidos del país asiático apuntaron a contenido sobre narcóticos y delitos financieros.
El 95% del total de solicitudes de gobierno para eliminar contenido en Twitter provino de cinco países. En esa lista también aparecen Turquía y Corea del Sur.
Venideros informes de transparencia revelarán si las solicitudes por parte de gobiernos para barrer contenido en Twitter seguirán en aumento. Al respecto, Sinead McSweeney, vicepresidente de políticas pública globales de la empresa, manifestó su preocupación, abriendo el debate sobre los límites entre la necesaria moderación y la censura.
“Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes a medida que los gobiernos de todo el mundo intentan cada vez más intervenir y eliminar contenido. Esta amenaza a la privacidad y la libertad de expresión es una tendencia profundamente preocupante que requiere toda nuestra atención”, señaló.