viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tuvieron que cerrar por 24 horas Pino Hachado por funcionarios chilenos con coronavirus

miércoles 19 de mayo de 2021

Por 24 horas se suspendió la atención en el paso fronterizo Pino Hachado del lado Chileno por casos de covid-19 en funcionarios del vecino país.
Luego que trabajadores dieran positivo a coronavirus en las últimas horas de este martes.
Según informó la cadena BioBio, en el marco del protocolo sanitario, se estableció el cierre del paso tanto para el ingreso y salida de camiones de carga internacional.
Todos los funcionarios trasandinos debieron ser derivados a una residencia sanitaria a la espera de los resultados del examen PCR. También se realizó una sanitización de las dependencias.
Durante el miércoles habrá un cambio del personal para poder permitir el ingreso y salida de camiones de carga.
Todo listo para mantener las rutas abiertas tas previo al inicio de las nevadas
Hasta la estación “Primeros Pinos”, de Vialidad, y el Complejo Fronterizo de Pino Hachado se trasladó el Intendente chileno, Víctor Manoli, para conocer detalles de la Campaña Invierno 2021, y el estado de la maquinaria especializada que operará en el despeje y mantenimiento de la ruta internacional CH-181, que conecta la ruta 5 sur, en Victoria, con el límite entre Chile y Argentina
En el lugar, el jefe regional se reunió con la gobernadora de Malleco (Chile), Katia Guzmán, representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, de la dirección de Vialidad, el Ejército, Carabineros, el Servicio agrícola ganadero, entre otros, para interiorizarse de las medidas que se adoptarán para el inicio de las nevazones, proyectadas para las primeras semanas de junio, y el resto del invierno.
Tras reunirse en el complejo fronterizo, las autoridades visitaron la estación de vialidad, para inspeccionar el estado de la maquinaria especializada que trabajará en el despeje de la ruta bioceánica y que permitirá mantener expedito el tráfico de vehículos de carga y, con ello, el comercio exterior.
El intendente felicitó el trabajo de los funcionarios “quienes cumplen una labor que es digna de elogio, porque además de hacer un trabajo impecable y experimentado”, realizan extensas jornadas de trabajo, reconoció.
Manoli también afirmó que este paso “es el segundo en importancia a nivel nacional (tras Los Libertadores). Y hoy es el único que está abierto para el tránsito de carga mayor en el país”. Pese a ello, detalló que “este es uno de los pasos fronterizos que tiene menos interrupción de tránsito en el invierno”
Respecto de la campaña, el coordinador delegado del Ministerio del interior de Chile para los pasos fronterizos de Malleco, Gonzalo Gómez, indicó que se trata de “una alianza que año a año hacemos con Vialidad regional para la mantención de nuestra ruta internacional” y afirmó que “por aquí, durante esta época de pandemia, se ha mantenido inalterable el tránsito, a raíz del buen trabajo que hace Vialidad”.
Por su parte, el jefe regional de maquinaria y encargado de mantenimiento invernal del paso fronterizo, Fernando Salazar, detalló que “tenemos equipos que pueden operar con nieve de 10 o 15 centímetros, tenemos motoniveladoras que pueden operar entre 30 y 50 cms de nieve y tenemos el equipo fresador, que tiene 1.000 hp y puede trabajar en nieve sobre los 2 metros al frente, con una capacidad de 3 mil metros hora, lo que es una gran capacidad para un equipo de nieve y que se ocupa solo en invierno”, lo que permite la corecta mantenciñón de la maquinaria durante el resto del año.