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Trotta puso a disposición recursos adicionales y herramientas pedagógicas para zonas en alerta epidemiológica

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió esta tarde con los y las titulares de las carteras educativas de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con el fin de abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287/2021.
De la reunión, además de la la directora general de Educación bonaerense, Agustina Vila, y las ministras de Educación porteña, Soledad Acuña; de Santa Fe, Adriana Cantero, y el director general de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas, también participó el ministro de educación de Entre Ríos, Martín Müller, dado que en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia han recrudecido.
Con el mandato y la voluntad de garantizar el derecho a la educación y la continuidad pedagógica en las zonas donde se hallan suspendidas las clases presenciales, como se ha hecho conjuntamente a lo largo de esta pandemia, el funcionario nacional recogió las necesidades de cada jurisdicción y realizaron conjuntamente, una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y en los que resulta necesario reforzar medidas para afrontar esta etapa excepcional.
En este sentido, Trotta propuso una serie de iniciativas que la cartera educativa nacional impulsará a fin de acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y la familiar en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casas de COVID-19:
En ese contexto, anuncios el refuerzo del Fondo COVID, una guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación.
También se anunció que las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo; la distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades); devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares.
Pero además, para brindar orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; se habilitarán espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran y el sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.
Durante el encuentro, Trotta cosideró "fundamental bajar la circulación" y agergó que "todos queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario".
"Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”, señaló el funcionario nacional.
El ministro enfatizó que “es central poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de aquellas y aquellos estudiantes con discapacidad asegurando orientaciones, apoyos y recursos especializados para garantizar una educación inclusiva; del mismo modo con las y los alumnos con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”.
Cabe recordar que tanto el distrito porteño como la provincia de Mendoza, gobernados por Juntos para el Cambio, se resisten a aplicar la suspensión de la presencialidad.

Fuente: baenegocios
Educación

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