martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Triple Crimen: A 24 años de esa triste salida a caminar

lunes 09 de noviembre de 2020

La tarde del domingo 9 de noviembre de 1997 María Emilia González, que tenía 24 años y una hija de tres, estudiaba. Su deseo era convertirse en maestra jardinera. En un momento le dijo a su hermana Paula de salir un rato. Paula terminaba ese año la secundaria; siete años menor que su hermana, enseguida aceptó.
El papá, Ulises, les prestó el auto para que fueran a buscar a su amiga Verónica Villar, de 22 años, que estudiaba agronomía. Quisieron incorporar a otra amiga y fueron hasta la casa de Alejandra Meraviglia, pero no la encontraron. Dejaron el auto estacionado en lo de Alejandra y caminaron…
A las 21.00 no habían vuelto y ellas no era de tardar. El automóvil seguía estacionado en lo de Alejandra. Los padres fueron a la Policía, subcomisaria 69 de Cipolletti, en busca de ayuda y lo que encontraron fue insolencia y desprecio. Frente a semejante indiferencia, ellos mismos y algunos vecinos y amigos organizaron una búsqueda que se prolongó toda esa noche hasta la mañana del lunes 10.
Las radios locales cooperaron difundiendo la noticia. Recién a la tarde, se agregó la Policía… bueno, hizo acto de presencia con tres hombres. Cuando, tardíamente, organizaron patrullas policiales las mandaron hacia la zona opuesta a aquella donde luego aparecerían las chicas. El vecino Dante Caballero y su mujer salieron también a buscarlas. Exploraron todo el lunes con la ayuda de su perra doberman Ambar.
Agustina Bonetti tenía 2 años cuando pasó lo de las chicas cipoleñas. Se enteró muchos años después que a su madre María Emilia la habían asesinado junto a su tía Paula Micaela y la amiga de ambas, Verónica Villar. Habían salido a caminar un 9 de Noviembre por la calle San Luis y aparecieron muertas cruelmente un 11 de Noviembre de 1997. Cipolletti ya no será lo mismo, porque después vinieron otros crímenes, todos ellos impunes.
El relato de Agustina es casi reiterativo cuando la prensa le consulta como vive ella este gran martirio; "Yo me desayuné con todo esto a los 15 años más o menos. Hasta entonces estuve muy protegida por los abuelos, sabía que las chicas habían salido a caminar y no volvieron"
Agrega que "Allá por el 2009 me puse a charlar con mi viejo, me enteré de cómo fueron las cosas. Hoy ya con 25 años no tengo más ganas que romper todo" señala muy enojada.
Y de ese enojo cae en la volteada la policía y la justicia; "partiendo desde que la autopsia estuvo mal hecha. Hay una mafia tremenda atrás de esto. Taparon todo, Kielmasz es un pobre infeliz que dudo que haya hecho todo solo, si bien está implicado directamente dio seis versiones distintas de lo que pasó" sentenció
"Mucha gente fue a declarar, gente que nada tenía que ver, cuando los que realmente habían visto algo, Aravena, fue mutilado y el otro atropellado en la ruta. Lo que me lleva a pensar que son mensajes como para que nos quedemos callados, pero sabes que? Yo no, a mi no me asustan porque me pesa más el dolor de mi familia que el miedo a lo que me puedan llegar a hacer" aclara
Sigue despotricando contra la policía y la justicia y manifiesta que "la justicia siempre está del lado equivocado, el poder judicial no sirve para un carajo! La policía es corrupta, en fin.. la justicia siempre será por mano propia" dice Agus.
Se van a cumplir 23 años y al igual que ellos, los cipoleños seguimos sumergidos en el dolor e impotencia de saber que nunca se esclareció este, y otros crímenes horrendos que empañaron la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la ciudad...