jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tratan proyectos vinculados a garantizar condiciones de seguridad para el personal del sector petrolero

miércoles 19 de abril de 2023

Neuquén.- La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), debatió este martes los proyectos para crear Comisiones de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo de la industria hidrocarburífera de la provincia, y para abrir una delegación del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Rincón de los Sauces.
El proyecto sobre las Comisiones de Seguridad e Higiene iniciado por el diputado Andrés Blanco PTS-FIT, tiene como objeto garantizar el cumplimiento de los protocolos destinados a preservar la salud del personal, al tiempo que funcionarán como instalaciones dedicadas a la producción, al procesamiento y a la refinación como también en aquellas áreas que realicen tareas de transporte y distribución de hidrocarburos.
Blanco indicó que la propuesta se presentó en octubre pasado “a partir del incendio de la refinería NAO y porque hubo accidentes en otros lugares de la provincia, debido al gran crecimiento que tuvo la industria petrolera en Vaca Muerta”.
Según explicó el legislador, sólo integrarán las mismas representantes de las organizaciones sindicales y delegados elegidos mediante asamblea y, bajo ningún concepto, podrán hacerlo referentes de las propias empresas o funcionarios del Estado provincial. También remarcó que “la Subsecretaría de Trabajo deberá habilitar un Centro de Atención Telefónica para que empleados y representantes gremiales puedan realizar consultas y reclamos respecto al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en cada espacio de trabajo”.
Al tomar la palabra, Soledad Martínez (FdT) expresó que “sería bueno conocer los datos referidos a los siniestros producidos en el sector, los déficit que hay en el área de trabajo y además conocer en detalle cuántos son los empleados que trabajan en el sector hidrocarburífero”.
A su turno, Fernández Novoa pidió “sostener en comisión el proyecto, consultar a la Subsecretaría de Trabajo provincial y al sindicato de petroleros para completar el análisis respectivo”.
Los diputados y las diputadas estuvieron de acuerdo y en la próxima comisión analizarán los datos brindados por los dos organismos para continuar abordando el tema.
Por otra parte, el cuerpo trató el proyecto presentado por Carlos Coggiola (PDC) mediante el que le solicita al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la apertura de una delegación de dicho organismo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Rincón de los Sauces.
Al respecto, Coggiola dijo que “hay muchos accidentes laborales en la industria petrolera por eso hay que tomar más medidas en la seguridad e higiene para la prevención de los mismos”. Además, subrayó que “es de suma importancia esta delegación para controlar el trabajo en negro y no registrado; para que el trabajador de la actividad privada tenga una oficina que ayude a la garantía de sus derechos laborales y para que ellos puedan contar con un lugar donde realizar la denuncia”.
Tras su explicación, los diputados y las diputadas consensuaron invitar a la delegación neuquina del Ministerio de Trabajo de Nación.
Participaron de la reunión Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, Soledad Martínez y Ayelén Quiroga.