jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tratan proyecto de ley sobre el Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

jueves 11 de mayo de 2023

Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) que preside el diputado Javier Rivero (MPN), recibió este jueves a Julieta Katcoff de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas de Neuquén; a María del Carmen Leonetti y a Cecilia Medina, del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, en el marco del proyecto de ley por el cual se crea el Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.
El mismo fue iniciado por el diputado Andrés Blanco (PTS - FIT) quien indicó que el objetivo es “resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral a todas las mujeres que sufren violencia de género”, por eso es “necesario de tratar de forma urgente una situación que da cuenta de una realidad muy dura que se está viviendo”. Además, señaló que "hace falta profundizar para poner todos los recursos que sean necesarios para la prevención de la violencia contra las mujeres".
Durante la exposición, Julieta Katcoff, explicó que “este proyecto se elaboró porque el maltrato a las mujeres es un tema que nos cruza y nos atraviesa a todos”, agregando que “tiene como objetivo pensar lo que está sucediendo con las mujeres, porque las cifras no dejan de incrementarse, por eso en la actualidad nos encontramos en una situación de emergencia”.
En esta misma línea, María del Carmen Leonetti y Cecilia Medina, manifestaron que “somos el único dispositivo telefónico que brinda atención en la provincia, donde hay muchas mujeres que padecen un montón de situaciones y nosotras las acompañamos en la ruta crítica para el cese de la violencia”. Además, dijeron que desde su punto de vista “sería bueno que las mujeres que pasan por esta problemática reciban un aporte económico más elevado al que actualmente están percibiendo”.
Al tomar la palabra, la diputada Soledad Salaburu (FdT) expresó que “hay mucha situación de vulnerabilidad que atraviesa todas las capas sociales y rincones de la sociedad. Por ese motivo, tenemos que trabajar en la urgencia de la violencia de género, por eso como legisladores debemos avanzar en cosas muy concretas con diferentes temáticas para atender seriamente esta problemática”.
Por su parte, Ayelén Gutiérrez (FdT) también se refirió al proyecto y dijo “que es un largo proceso que vamos a tener que atravesar y es una cuestión presupuestaria lo que está sucediendo con la violencia de género”.
Tras la intervención de las invitadas, las diputadas y los diputados acordaron continuar debatiendo el proyecto durante las próximas reuniones de comisión.
En otro orden, el cuerpo inició el debate de la posible modificación de la ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, establecer una licencia remunerada de hasta 180 días para el cuidador del paciente oncopediátrico en tratamiento. Para su tratamiento, acordó convocar a organizaciones en la lucha contra el cáncer, organizaciones no gubernamentales y representaciones del Poder Ejecutivo para continuar abordando este tema.
Formaron parte de la reunión Javier Rivero, Andrés Blanco, Lorena Abdala, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, María Laura Bonotti, Leticia Esteves, Blanca López, Elizabeth Campos y Carina Riccomini.