viernes 26 de abril de 2024

Tras las fotos en Olivos, un diputado propuso la amnistía de quienes tengan causas por romper la cuarentena

domingo 22 de agosto de 2021

Se trata del chubutense Gustavo Menna (UCR), quien impulsa ese proyecto para evitar que las causas avancen en quienes salieron a trabajar o buscaban ayudar a un familiar. No será aplicable a los que participaron de reuniones clandestinas ni a funcionarios públicos.
Las imágenes que dieron a conocer la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta presidencial de Olivos, dispararon una serie de cuestionamientos sobre la autoridad del presidente Alberto Fernández en la aplicación de las restricciones sanitarias. En ese marco, el diputado nacional Gustavo Menna (UCR) impulsa un proyecto para otorgar la amnistía a quienes fueron acusados de violar la disposición del decreto que estableció límites a la circulación en pandemia.

El diputado remarcó la existencia de “miles de causas” contra personas que salieron a trabajar, a ver a un familiar enfermo, o incluso deportistas que entrenaban en soledad: “un abuso en lo que fue una verdadera militarización del país, con retenes por todos lados, muchos gobernadores e incluso intendentes que se creyeron con derecho de agregar más restricciones”.
Pero esta amnistía, una especie de perdón que cierra las causas, no se aplicará para todos los casos. Menna explicó que no se contemplarán las causas en las que estén involucrados funcionarios públicos, los casos de reuniones o fiestas clandestinas, ni las violaciones al aislamiento domiciliario de quienes estaban infectados o habían sido declarados contacto estrecho.
Para el chubutense, la revelación de los festejos en Olivos en plena cuarentena fue un “cachetazo enorme” para la sociedad y apeló a situaciones de violencia institucional durante ese período, que incluyó la muerte de personas en circunstancias no esclarecidas tras ser detenidas por las policías provinciales.
“En ese escenario decimos que, de mínima, el gobierno ha perdido legitimidad ética para andar queriendo meter presos, porque de eso se trata una causa penal”, agregó acerca de las penas de 6 meses a 2 años de prisión para estas causas y que “dejan un antecedente a la persona que lo perjudica laboralmente”. Menna entendió que una causa penal además acarrea gastos de defensa y que en muchos casos se secuestraron herramientas y vehículos que aún no fueron devueltos.