viernes 26 de abril de 2024

Transportistas chilenos deberán presentar PCR negativo para ingresar a la Argentina

jueves 31 de diciembre de 2020

El gobierno nacional estableció nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones - DNM). La medida alcanza a los pasos fronterizos neuquinos, principalmente Samoré y Pino Hachado, por donde circulan transportistas, en especial camiones.
Hasta ahora, solo se requería de un certificado médico. La última disposición exige la presentación de un examen PCR negativo y el compromiso de realizar 10 días de aislamiento en el domicilio que queda asentado en una declaración jurada que se requiere para el ingreso. La medida fue impulsada a partir de la aparición de una nueva cepa de COVID-19, que fue detectada en Chile en una mujer que llegó de un vuelo procedente de España y que había estado previamente en el Reino Unido.
A la vez, a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte, se dispuso suspender la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Gran Bretaña. Se insiste en que dichas restricciones se originan en la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19.
En ese marco, la DNM dispuso también que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.
También desde Migraciones se indicó que para ir hacia Chile únicamente pueden viajar quienes tengan su residencia del otro lado de la cordillera, sin embargo aquellos que decidan hacerlo deberán tener en cuenta que no podrán regresar a la Argentina hasta el 9 de enero de 2021.