viernes 26 de abril de 2024

"Transportes cuidados"

miércoles 03 de febrero de 2021

A poco para que empiecen las clases presenciales, el Gobierno puso el ojo en el impacto que tendrá la apertura de las aulas en el transporte público. Para eso impulsa un protocolo, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus en los viajes. Los ejes pasarán por un ingreso escalonado a los colegios para evitar aglomeraciones en los traslados, el cumplimiento de las medidas de prevención y que se usen el 100% de las unidades de transporte.
El ministro de Transporte Mario Meoni explicó que el uso del transporte en el regreso de la actividad presencial en las aulas “es un tema complejo, en función de poder mantener el distanciamiento de la manera más responsable posible”. Para graficar el impacto dijo que previo a la cuarentena en el área metropolitana viajaban más de cuatro millones de pasajeros por día, y que al implementar las clases virtuales la cifra bajó a la mitad.
Por eso manifestó que serán clave una serie de medidas para tratar de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, como “el escalonamiento del horario de ingreso de los chicos a las escuelas de acuerdo a las modalidades”. Sostuvo que ayudará el hecho de que “la presencialidad no sea plena” y que piensan en un esquema, por ejemplo, en el que la hora de entrada “no sea todo entre las 7.30 y las 8.30 como suele suceder, sino que se pueda estirar 30 minutos”.
Planteó que será fundamental la responsabilidad individual, “en función de poder mantener el distanciamiento de manera más razonable posible”, el uso del tapabocas y la higienización de las manos con alcohol tanto al subir como al bajar. Además dijo que impulsarán la utilización del 100% de las unidades de transporte. Consideró que si se cumplen con todas estas medidas el impacto será “mucho menor de lo que se pensaba, en términos de contagio dentro del transporte”.
Expresó que la mayoría de las personas que usan el transporte público son trabajadores esenciales y que “en general, en la actualidad, cuando alguien toma un tren o un colectivo no es porque va a pasear sino porque necesita hacerlo”, en declaraciones a radio La Red. Adelantó que en los próximos días van a incorporar en el área metropolitana un sistema de control de certificados de educación, para los que usen el servicio para ir y volver de las escuelas.
En cuanto a los transportes escolares el funcionario sostuvo que se trata de “habilitaciones de carácter municipal”, en las que el Gobierno carece de jurisdicción. Sostuvo que se reunieron con representantes del sector para otorgarles alguna compensación, ya que dijo que muchos de ellos estuvieron un año sin trabajar”.