sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Transporte público: Riva pidió que se considere la localización de las bases de operaciones de empresas

miércoles 14 de abril de 2021

Neuquen.- El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, solicitó al Intendente Mariano Gaido que en la próxima licitación del sistema de transporte público de pasajeros mediantes colectivos, contemple dentro de los requisitos que la base de operaciones de las empresas esté ubicada en el parque industrial de la ciudad.

El defensor sugirió al órgano ejecutivo municipal que, en el marco de una gestión ambientalmente precautoria, evite celebrar contratos u otorgar permisos de prestación si las empresas concesionarias poseen sus bases en enclaves urbanos de la ciudad, linderos a barrios o zonas residenciales y/o rurales. En su misiva, el defensor citó las alteraciones y afectaciones a la calidad de vida y a la salud que la ubicación de la base operatoria de la empresa Indalo S.A. originó a los vecinos de los barrios Peumahue y Viejo Cauce. En ese sentido, indicó que la Defensoría del Pueblo acompañó el reclamo de las familias afectadas a través de un amparo ambiental que se tramita en el Juzgado Procesal Administrativo N° 1 mediante el expediente Nº 100455/19.
“Entre los datos relevantes de dicho proceso se encuentran las mediciones que han dado como resultado la alteración de las vidas por ruidos molestos provenientes de la base. Además de las alteraciones por vibraciones, polvo en suspensión y quemas ocasionales dentro del predio en crisis”, indicó el defensor.
La solicitud del defensor se enmarca en el próximo proceso licitatorio del sistema de transporte público de pasajeros mediante colectivos. En ese marco, Riva pidió al Intendente Gaido que actúe preventivamente y con preeminencia del derecho a la salud y calidad de vida y a vivir en un ambiente sano.