jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Trabajan intensamente para la reapertura del paso Pino Hachado

sábado 20 de agosto de 2022

Neuquén.- Vialidad Provincial realiza tareas de despeje de nieve en la ruta nacional 242 para habilitar el Paso Internacional afectado por el último temporal. Se reforzaron turnos de trabajo y se reubicaron equipos para poder habilitarlo a la brevedad, algo que podría ocurrir el domingo o el lunes.


La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente de la secretaría General de Servicios Públicos, se encuentra realizando tareas de despeje y habilitación del tramo centro Aduana- límite con Chile de la ruta nacional 242, Paso Internacional Pino Hachado.
Las intensas nevadas en zona cordillerana registradas hasta mediados de la semana produjeron una importante acumulación y formación de bardones de nieve de hasta siete metros de altura sobre la calzada de la ruta nacional, que la DPV mantiene por convenio de transferencia de funciones operativas. Por este motivo, el paso se encuentra inhabilitado y se opera intensamente para lograr su apertura.


Las tareas consistentes en remoción de la nieve de la zona de circulación se realizan con equipamiento propio del campamento invernal. Sin embargo, la dirección de Conservación a cargo del ingeniero Héctor Parra, en conjunto con el presidente de la DPV, Mauro Millán, coordinaron el traslado de equipamiento asignado a otros campamentos con el fin de lograr en el menor tiempo posible la habilitación del paso fronterizo.
“Asumimos el compromiso y el desafío de lograr habilitar la ruta de este importante Paso Internacional en conocimiento de su importancia logística, tanto para el transporte de cargas como para el turismo. No es una tarea sencilla ya que se produjo una gran precipitación con fuerte viento que no cesó durante seis días seguidos. La zona a despejar es extensa y la acumulación de nieve llega en algunos lugares a formar bardones de hasta tres metros de altura, situación que hemos evaluado y dispuesto más equipos y turnos de trabajo desde el campamento vial para lograr el objetivo de apertura a la mayor brevedad posible”, indicó explicó Millán.

La tarea de despeje de nieve y habilitación de la transitabilidad en Pino Hachado se encuentra dentro del Plan Integral de Mantenimiento Invernal Operativo Nieve 2022, que se viene desarrollando desde mayo con el fin de mantener la transitabilidad de los corredores viales. En el caso de Pino Hachado, se han registrado niveles de precipitación y acumulación de nieve que superan medias históricas.
Para este operativo se dispusieron cinco palas cargadoras, dos motoniveladoras, un barrenieve, una topadora y dos camionetas de apoyo.
Según las estimaciones de las autoridades de Vialidad, el Paso podría estar transitable a partir del domingo o lunes. Paralelamente, Vialidad de Chile realiza tareas de despeje en su jurisdicción por lo que se coordinará entre ambas vialidades la apertura del paso.