miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Trabajan en la Ley de Residencias de Larga Estadía

martes 20 de octubre de 2020

El Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) presentó a la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, un informe de la Comisión para elaborar el Anteproyecto de Ley de Residencias de Larga Estadía en la provincia del Neuquén.
La Comisión, conformada por profesionales y expertos en gerontología de la provincia, fue propuesta en la 12° Sesión Ordinaria del CPAM con el objetivo de llevar adelante la elaboración del anteproyecto de ley. El viernes pasado se presentaron sus integrantes, agrupados en las distintas áreas: Nora Juliana Isasi, Maricel Talarico y Emilse Lobos (jurídica); Teresa Bascur, Cecilia Beitia, Eugenia Quintero, Carlina Benegas y María Pariente (psicosocial); y Elsa Pérez, Susana de Rose, María Inés Galíndez, Cristina Agüero y Javier Ranoni (sanitaria).
La Ley de Residencias de Larga Estadía significa una acción más tendiente a garantizar los derechos de las personas mayores, particularmente de aquellas que residen en las instituciones de estadía prolongada. En el marco de esta política pública, desde comienzos de la pandemia, por un trabajo interministerial entre Desarrollo Social y Salud mediante Resolución 739/20, se estableció la creación de un Sistema Integrado de Intervención Psico- Socio-Sanitario.
Por los debidos protocolos, se conformaron equipos de profesionales de ambos ministerios con el objetivo de realizar un monitoreo del trabajo de las residencias, y en caso de ser necesario la reubicación de las personas mayores cuya salud se encuentre en riesgo, o sus derechos fundamentales se encuentren vulnerados.
El Consejo Provincial de Adultos Mayores se creó en 2010, con la sanción de la Ley 2743, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social. Este organismo interinstitucional tiene como fin desarrollar de manera integral y participativa políticas públicas desde y para las personas mayores, además de ser el órgano de asesoramiento para su ejecución, con herramientas acordes a cada realidad zonal.