jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Trabajadores rurales tendrán un bono de fin de año

viernes 23 de diciembre de 2022

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informa que los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario, recibirán un “bono de fin de año” de $50 000. La asignación extraordinaria comprende a la actividad en TODO EL PAÍS y será abonada en una cuota. A los permanentes discontinuos se les otorgará el proporcional.
Finalmente, se aprobó hoy un bono de $50 000 dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) destinado para todos los trabajadores rurales incluidos en la Ley Nº 26.727. Cabe destacar que se mantiene la exclusión para trabajadores y trabajadoras que ganen por encima de los $185 859 dispuesta para en los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre de 2022.
El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe destacar y remarcar que las entidades Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación.
Además, informamos que se dispuso que el bono absorberá los $24 000 que ya había dispuesto el gobierno a través del Decreto 841/2022 que beneficia a los trabajadores y trabajadoras cuyo salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional. El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo.
UATRE continuará con los reclamos ante la CNTA por el pago del bono de fin de año para que se incluya a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran excluidos del beneficio.