viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de Zanon levantaron el corte en Ruta 7

miércoles 14 de abril de 2021

A las 9 los trabajadores de Zanon levantaron el corte que mantenian en Ruta 7 en la zona de Parque Industrial.
Exigen que les reconecten la luz. La fábrica Zanón Fasinpat admite que tiene una deuda, pero sostiene que se estaba en negociaciones. Desde la fábrica buscan poder reactivar el servicio para poder hacer funcionar la maquinaria y mantener los puestos de trabajo.
En la madrugada del viernes, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) cortó el suministro de energía que abastece a la Cooperativa Fasinpat, la ex Zanon, hoy bajo gestión obrera. Desde la Cooperativa informaron que antes del corte ninguna autoridad ni operario se acercó a la fábrica ni se comunicó para informar de la medida, que fue realizada en el inusual horario de las 3 de la mañana. Las oficinas del EPEN mantienen sus puertas cerradas y nadie recibe a la delegación ceramista, por lo que profundizarán las medidas.
En un comunicado aseguraron que “es cierto que nuestra gestión obrera tiene una deuda con el EPEN (que no es del monto que aseguran públicamente), y que existe voluntad de pago de nuestra parte, como siempre lo manifestamos. Por eso estamos avanzando en un plan de renovación tecnológica parcial de nuestra línea de producción, producto de gestiones con distintos organismos del Estado nacional, así como producto de nuestro Convenio Marco firmado con la Universidad Nacional del Comahue. Pero sin energía eléctrica, no sólo ese plan es inviable sino que se liquida de un golpe la posibilidad de trabajar y se echa a perder toda la materia prima que se encontraba en proceso de producción.