viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de salud sumariados serán recibidos en la Legislatura

martes 11 de mayo de 2021

Neuquen.- Será el próximo martes 18 de mayo en la Comisión de Trabajo, donde se discutirá un proyecto del diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco que exige la anulación de sumarios iniciados a las y los trabajadores de salud durante la huelga.
Las y los trabajadores de la salud sumariados durante el último conflicto fueron convocados por los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Legislatura para que expongan la situación. El pedido surge a partir del proyecto presentado por el diputado Andrés Blanco que insta al Ministerio de Salud y la Dirección General de sumarios a dejar sin efecto los sumarios administrativos iniciados a las y los trabajadores de la salud en el marco del reclamo salarial durante marzo y abril de este año.
Blanco aseguró que “el próximo martes vamos a recibir a las trabajadoras y trabajadores de la salud sumariados, para que informen a las y los diputados de la situación. Estos sumarios iniciados por el ministerio de salud son claramente persecutorios y una represalia por haber llevado adelante medidas de lucha. Por eso presentamos un proyecto instando al ministerio a anular estos sumarios, a la vez que exigimos que se les devuelvan los descuentos por días de paro a cientos de trabajadores y trabajadoras de la salud. Estos descuentos también son persecutorios, y son completamente ilegales, ya que en algunos casos llegan al 70% de los salarios, incluso dos delegados del Hospital de Centenario en marzo cobraron cero pesos.”
El diputado del PTS-FIT agregó que “aunque los diputados del MPN no quisieron venir hoy a la Comisión de Trabajo para no dar quórum porque sabían que se trataba nuestro proyecto, el resto de los legisladores resolvimos invitar a los sumariados a la próxima reunión de Comisión y darle tratamiento al proyecto. No podemos permitir este avasallamiento del MPN, que por un lado hace sumarios, causas penales y descuentos a los que luchan, y por el otro sus diputados se niegan a discutir el tema en la Legislatura”.