viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de salud se suman a la Jornada nacional de lucha 

miércoles 30 de septiembre de 2020

Neuquen.- Desde la Comisión de seguridad e higiene del personal de la salud convocan a sumarse a la jornada nacional de lucha de este primero de octubre. Llaman a manifestarse desde los lugares de trabajo, las casas y las redes sociales en apoyo a los reclamos de la primera línea. Exigen a los sindicatos que se sumen a la jornada nacional.
Los trabajadoras sostienen que luego de 6 meses de iniciada la pandemia de Covid, Y denuncian que “el Gobierno provincial continúa sin tomar las medidas de fondo para el salto en la crisis sanitaria mientras cede a las presiones de las cámaras empresariales para no retroceder de fase”.
Además señalan que "durante el fin de semana, varios pacientes debieron esperar por horas la posibilidad de ocupar una cama con respirador repitiendo lo acontecido en la ciudad de Centenario la semana pasada".
Aseguran que la crisis sanitaria impacta sobre la salud de la población. “Muchas patologías crónicas y prevalentes dejaron de ser consideradas urgentes para la planificación de la atención”. En el mismo sentido, alertan que la crisis social y económica golpea a la población más vulnerable que asiste al sistema público de salud. "Sin vivienda, sin posibilidad de contar con un ingreso, no es posible quedarse en casa como recomienda el gobierno, deslindando la responsabilidad en los individuos".
Por otra parte, repudiaron los dichos de la ministra de Salud Andrea Peve a los que calificaron de “irresponsables” por no considerar el impacto sobre la salud emocional de la comunidad.
Entre las demandas de la primera línea, se encuentran la exigencia de incorporación de personal, la provisión de insumos y elementos de protección personal de calidad y la centralización del sistema de salud para que se garantice el acceso a este derecho universal, y deje de considerarse una mercancía con la que lucran los empresarios dueños de clínicas y laboratorios privados.