miércoles 24 de abril de 2024

Trabajadores de las empresas recuperadas salen a la calle este jueves

miércoles 10 de junio de 2020

Neuquen.- Este jueves 11 de junio a partir de las 10 hs en Neuquén, las fábricas ceramistas se suman a la jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales Concentran en las calles Godoy y Novella junto al FOL, FPDS PP y el Polo Obrero entre otros.
"Nuestra situación es crítica y necesitamos medidas ya. Ante esta cruda situación de emergencia sanitaria, social y económica, las gestiones obreras y las cooperativas hemos sido absolutamente discriminadas. Recibiendo pequeños subsidios totalmente insuficientes. No hemos recibido hasta el momento ninguna respuesta económica a la altura de las necesidades ni del gobierno nacional, ni provincial ni municipal para el sector que abarcamos", expresaron en un comunicado.

"Estos días vimos como descaradamente a Techint, Lan, La Nación, el Grupo Clarín, Ledesma y la Sociedad Rural entre otras grandes empresas y grupos económicos, se les está destinando a través del Anses millones de pesos. Son grupos económicos y multinacionales que precarizan a sus trabajadores y trabajadoras, que los suspenden y despiden y sin crisis alguna logran acceder al ATP, mientras a las Recuperadas nos piden formularios, documentación y hasta la más mínima información para acceder a algún plan", agregaron.
Cuál es el reclamo de Zanón, Cerámica Neuquén, Madygraff, Wordcolor, entre otros:
• Condonación de las deudas de gas y energía eléctrica que fueron imposibles de pagar como consecuencia directa de los tarifazos del macrismo.
• Suspensión y anulación de las ejecuciones e implementación de la Tarifa Social.
• ATP para las Empresas Recuperadas, siendo el mismo compatible con cualquier otro subsidio Nacional, Provincial o Municipal.
• Implementación del PTA, Línea I por un monto igual o mayor a un Salario Mínimo Vital y Móvil, siendo el mismo compatible con cualquier otro subsidio Nacional. Provincial o Municipal.
• Aumento del Salario Social Complementario a un monto igual o mayor a un Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Trabajo del Estado para las Recuperadas y cupos del 30% para las licitaciones y contrataciones.
• Subsidios para capital de trabajo y no créditos que en este contexto no podemos asumir.
• Crédito para renovación tecnológica.
• Expropiación y estatización bajo control obrero.