viernes 26 de abril de 2024

Trabajadora de la fruta se cayó en bicicleta y cobrará indemnización

martes 16 de junio de 2020

Una mujer que se desempeña en un galpón de empaque de Cipolletti volvía a su casa luego de concluir su jornada laboral y se cayó de la bicicleta que utiliza como medio de transporte. Padeció un traumatismo en el dedo anular, se fracturó la muñeca, perdió piezas dentales y se cortó el labio superior. Un fallo del fuero laboral fijó una indemnización de más 600 mil pesos por incapacidad.

El caso se resolvió antes de las medidas dispuestas por el gobierno nacional por la pandemia Covid-19 y las partes ya fueron notificadas. Incluso el tribunal utilizó el sistema de pagos de transferencia electrónica, tal como lo implementó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a través de la resolución N° 812/16.
La mujer tiene 41 años y el día del accidente se dirigía en su bicicleta desde el lugar de trabajo hasta su domicilio particular. En ese contexto se le trabó la rueda delantera y sufrió una caída al suelo, padeciendo traumatismo y luxación de dedo anular izquierdo, fractura de muñeca derecha, pérdida de piezas dentales y herida cortante en labio superior.
La Comisión Médica determinó una incapacidad del 11% y le abonó la suma de 120.003,95 pesos. Pero la nueva pericia que se realizó en el ámbito tribunalicio incrementó el porcentaje al 24,71% por limitación de movilidad de muñeca derecha, limitación de la movilidad interfalángica distal de dedo y cicatriz en labio hacia la raíz de la nariz.
En función de esas conclusiones, la ART que le brindaba cobertura deberá abonarle a la trabajadora la suma de 652.884,94 pesos más.
La cifra surge del uso de la calculadora automática que fue diseñada por el área de Informatización de la Gestión Judicial. Esa herramienta está disponible en la página web del Poder Judicial y es de consulta púbica. Funciona con tres variables: la edad del trabajador o trabajadora al momento del accidente, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad.
No más cheques
El uso del sistema de banca electrónica (e-Bank) para realizar todos los pagos derivados de sentencias, como indemnizaciones, honorarios, impuestos y contribuciones es obligatorio desde el 1 de mayo de 2017 en todos los organismos del Poder Judicial de Río Negro.

De esta manera, entre otros beneficios, se evita que la ciudadanía y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades.