jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tomará estado parlamentario la petición de renuncia del concejal César Parra

lunes 23 de mayo de 2022

Neuquén.- Se reunieron los concejales de la Comisión Interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, bajo la presidencia de la concejala María Victoria Fernández a fin de dar tratamiento a los distintos puntos del Orden del Día.
En primera instancia se continuó con el tratamiento de los expedientes referidos a las solicitantes para el puesto de Vocal Contadora de la Sindicatura Municipal. En la reunión anterior las interesadas en el cargo expusieron un detalle de sus respectivas experiencias laborales, así como también sus visiones del área y cambios a realizar.
En la presente reunión, a partir de los datos aportados, cada concejal y concejala presentó una planilla, con su respectiva puntuación para cada una de las 2 candidatas. Tras realizar una sumatoria entre todas las puntuaciones, se redactó el Dictamen correspondiente y se notificará a las solicitantes del resultado.
Por otro lado, la comisión abordó el expediente referido a la renuncia al cargo de Concejal de la Ciudad de Neuquén, de César Parra. Bajo la firma de 5 integrantes de la comisión, tomará Estado Parlamentario en la próxima Sesión Ordinaria. Si es aprobada su renuncia, se convocará a un suplente para mantener la integridad del Cuerpo.
Tomará Estado Parlamentario en la próxima Sesión, el proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos Por Neuquén, que establece las categorías, requisitos y procedimiento para la designación de reconocimientos y distinciones a personas físicas y jurídicas con o sin fines de lucro.
La nueva norma propone derogar dos ordenanzas antiguas y establece algunas modificaciones. Impedimento para no ser reconocido, por estar inscripto en el registro de violencia familiar. Dentro de los requisitos para vecino ilustre, incorpora el requisito de haber residido en la ciudad por 20 años.
En el caso de joven destacado quita el requisito de dos años de residencia y solo se solicita residir en la ciudad. En el caso de las declaraciones de interés, incorpora como nuevo rubro para destacar la salud. La norma actual sólo menciona “cultura, educación, ciencia, técnica y/o deporte”.
Por otro lado se continuó el estudio de varias iniciativas referentes a las incompatibilidades para el ejercicio de la función pública en el ámbito municipal, una, propuesta por los bloques Juntos Por El Cambio-PRO, Juntos Por El Cambio-UCR y Democracia Cristiana, y la otra por el bloque Juntos Por El Cambio-NCN.
En ambos casos, no podrán ser candidatos en elecciones a cargos públicos electivos o ejercer cargos públicos, las personas que hubiesen sido inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública.
Las personas incluidas en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, tampoco podrán ser candidatos. Las diferencias radican en el alcance y forma de aplicación, distinta entre los proyectos que reunieron las condiciones necesarias para ser votados en el Recinto de Sesiones.