jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aprobaron el marco regulatorio sobre energía eléctrica

lunes 02 de noviembre de 2020

Neuquén. En la sesion del Concejo Deliberante de este jueves quedó aprobado el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal sobre el marco regulatorio para la comercialización y distribución de la energía eléctrica en la ciudad.
los concejales emitieron dictamen favorable al proyecto de Ordenanza elevado por la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad, referente al Marco regulatorio sobre la Comercialización y distribución de la energía eléctrica.
El Presidente del Bloque MPN, concejal Atilio Sguazzini Mazuel, tras agradecer “a los espacios políticos que confirmaron el tratamiento sobre tablas de este importante proyecto”, recordó que “la ciudad cuenta con ordenanzas de 2005 y de 2007 donde se aprueban las bases del contrato de concesión por diez años y que venció en 2017. A fines del 2018 se envía una propuesta, un nuevo marco para el servicio que establece las condiciones. El año pasado se incorporan dos proyectos más, del concejal Luis Durán y otro del MPN, a través del entonces concejal, Alejandro Nicola. Se consensuaron argumentos, pero no los necesarios para aprobarlo. Somos conscientes que, para llegar aquí, se construyeron consensos, de la Municipalidad, de Calf, pero también del Colegio de Ingenieros, Acipan, de la Cámara Gastronómica y Hotelera. Estamos estableciendo las bases pensado a futuro, porque permite un contrato de concesión de veinte años, imaginando un Neuquén para el 2040, 2045”.
Entre los acuerdos importantes, Sguazzini mencionó: “la protección de los derechos del usuario y enlazar la planificación urbana con el servicio de electricidad, como lo es la estación transformadora que se inauguró hace poco en la zona de la Meseta”.
Incluyó como apartado, y dentro de las obligaciones para la distribuidora, que “se debe satisfacer la totalidad de la demanda en calidad y servicio, y tener previstos los incrementos futuros. “Este marco regulatorio contempla las previsiones para el futuro”, insistió.
También mencionó como un importante logro la incorporación de las energías renovables, que se ve reflejado en las obligaciones de este marco regulatorio. Son garantías para los usuarios, dando previsión y planificación”, finalizó.
Modificaciones
En consonancia con el concejal Atilio Sguazzini, del Bloque JpC UCR, José Luis Artaza, dijo que “se trabajó mucho el marco regulatorio. Había coincidencia en los veinte años y los cinco de gracia”. Entre los consensos indicó las revisiones tarifarias y consideró “muy importante en la creación de un ente de regulación independiente del municipio y la cooperativa, “ya que cuando tratemos audiencia pública, se dará la participación necesaria a los vecinos para resolver”. También celebró que prosperara la iniciativa del concejal del Bloque FRIN, Camilo Echevarría, sobre la inyección de energías renovables en el sistema, y en otro orden, dejó claro que “vamos a insistir que en el contrato de concesión se trabaje sobre el Aporte Reintegrable por Obra y sobre los usuarios que aportan”.

Al proyecto se le modificó el Artículo 5 referente al Ente Regulador -que deberá ser independiente al poder concedente y a la Distribuidora. Es decir que tendrá autonomía y quienes estarán a cargo accederán a través de concurso. Dentro de sus funciones, se contempla la realización de audiencias públicas.
Probablemente en algunos casos, se deban realizar obras complementarias a cargo de un inversor privado y entonces, cuando exista un excedente, pedir el reconocimiento a Calf. Hoy el valor está reconocido en kilowatts – lo que generó una gran distorsión. Otro de los puntos planteados fue el de la planificación.
Está previsto que durante el primer año se lleve a cabo la auditoría externa que realizará un diagnóstico y a partir de ahí, se genera un sistema de revisión cada cinco años para analizar las proyecciones.
El primer análisis será en relación a redes, potencia y calidad de servicio – entre otras cosas – que es fundamental orientar las inversiones de Calf. El otro elemento, es el análisis de la estructura de empresa para compararlo con su estado actual y establecer un modelo de transición que nos permita construir un nuevo modelo empresario de Calf