viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Toma de tierras: ordenan la restitución de un predio en Villa Mascardi y atacan en redes sociales a la fiscal del caso

lunes 26 de octubre de 2020

En un fallo que sorprendió incluso a vecinos de Villa Mascardi la Justicia de Río Negro ordenó la restitución del predio perteneciente al Obispado de San Isidro que una comunidad mapuche mantiene ocupado desde hace seis meses a 35 kilómetros de Bariloche.
La decisión parece marcar el final de la paz que el Gobierno Nacional intentó mantener con los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en los últimos 50 días.
A lo largo de todo ese tiempo mantuvieron negociaciones secretas con el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, a través del secretario de la cartera, Gabriel Fuck. Pero el jueves, el presidente Alberto Fernandez le comunicó a la gobernadora Arabela Carreras que ambos funcionarios serían desplazados de la Mesa de Diálogo con los mapuches y su lugar lo ocuparía la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
Ante el fallo de Arroyo se hizo sentir la reacción de la comunidad aborigen así como de agrupaciones sociales y jurídicas que los apoyan. Hubo marchas en la ciudad, rayadas amenazantes y mensajes virales contra funcionarios políticos y de la justicia local.
El fallo del juez de Garantías de Bariloche produjo movimiento en una de las tantas causas radicadas en la Justicia contra la agrupación mapuche. Las autoridades de la provincia esperan la presentación de nuevos recursos de la defensa. En caso de que se confirme el fallo, la secretaría de Seguridad probablemente desarrolle un plan de acción como ya se hizo en El Foyel desalojando sin violencia hace una semana. "Hay que ver cuando están dadas las condiciones para poder hacerlo", dice una fuente de Gobierno.
“Aquí no está en discusión la existencia de los pueblos originarios, pero sí que no se puede acudir a cualquier vía para ejercer un reclamo, debo tener cuenta las consecuencias. Los derechos legítimos no habilitan las vías ilegítimas, y si lo hacemos nos exponemos. No tiene que ver con discriminación. Hay que hacer cesar el delito para poder avanzar en la pacificación”, fundamentó el magistrado Arroyo.
“Ordeno el reintegro de la posesión del inmueble que deberá hacerse según el Protocolo dispuesto por el Ministerio Público contemplando todas las medidas que garanticen la integridad de las personas”, resolvió.
La Iglesia adquirió el terreno donde hoy se levanta la “Cabaña Hueche Ruca” el 22 de julio de 1986 a la Administración de Parques Nacionales", explicó Cendón. Además, ni el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) ni INAI registran a la lof Lafken Winkul Mapu como una comunidad mapuche, sumó la funcionaria.
El mismo viernes un grupo de 10 mapuches rechazó el fallo del juez afuera de la Catedral de Bariloche, mientras que desconocidos apuntaron en las paredes del centro acusaciones de “racismo” contra la fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal jefe Martín Lozada. Lozada y el fiscal Francisco Arrien estuvieron el lunes 19 de octubre al frente del desalojo de un campo de El Foyel a 75 kilómetros de esta ciudad.
En la redes comenzaron a correr mensajes agresivos contra la fiscal Cendón. “Beatiana Cendón antiderechos, que criminaliza la pobreza y encubre machos violentos, hoy autoriza desalojo de comunidad mapuche.Esta fiscal quiere concursar para perpetuarse en el poder. Evitemoslo!”. "Fuera Cendón de nuestros cuerpos y territorios”, indica el texto que lleva una fotografía de la funcionaria.
La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina que representa a la lof también se explayó respecto de la fiscal, la abogada, la Iglesia y la provincia.
“El Obispado de San Isidro fue beneficiado por la Campaña de Roca primero y luego, por las nuevas instituciones del Estado Argentino que repartieron las tierras mapuche a los oligarcas y a la Iglesia. Así, este Obispado de la muy rica zona norte de Buenos Aires se hizo de tierras mapuche en la zona del lago Mascardi”, indican en un comunicado.