jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Todero: " para acabar con la corrupción hay que crear un Ente Regulador de Servicios Municipal"

viernes 17 de marzo de 2023

Neuquén.- La candidata de Juntos por el Cambio Neuquén considera que es urgente la creación de un Ente Regulador de Servicios Municipal para darle transparencia y eficiencia a las prestaciones con las que los neuquinos transitan su día a día.
“Hoy los servicios del EPAS, el estacionamiento medido, transporte, recolección de residuos, CALF o conectividad por ejemplo, son más problemas que servicios, tienen más deficiencias que prestaciones. Generan un elevado costo económico a los vecinos, con un cuadro tarifario con muchos ítems ocultos e inentendibles para los usuarios y en este contexto de crisis económica no lo podemos permitir”.
La finalidad de la creación de este organismo es, por un lado, promover una gestión pública, eficiente transparente y además, lograr una mayor calidad de los servicios públicos garantizando a los usuarios de servicios una prestación de calidad por ende, promueve una mejor calidad de vida, el mejoramiento del ambiente y de la salud en general. Por eso Valeria Todero considera que este organismo de control funcionará como una “persona de derecho público, autárquico y con autonomía funcional”.
Este Ente regulador de Servicios Municipal estará conformado por 5 miembros de profesiones inherentes a los servicios prestados debiendo ser uno de ellos, miembro de organizaciones y asociaciones de consumidores.
Las autoridades del organismo serán elegidos mediante el Concejo Deliberante previo concurso público de oposición y con la sustanciación de audiencia pública con los candidatos, momento en que podrán presentar sus propuestas y demostrar capacidades y competencias. El mandato de cada autoridad durará 4 años, renovable por un periodo más.
“No puede ser que los vecinos no puedan reclamar directamente el incumplimiento de las malas prestaciones de CALF, los incumplimientos del EPAS, las roturas de las calles y los elevados y persecutorios mecanismos de multas y que nadie los sancione por eso” reclamó Todero. Además expresó que actualmente los usuarios de servicios públicos de la ciudad de Neuquén, “son ciudadanos de segunda, están desprotegidos porque las principales empresas prestadoras y el ejecutivo municipal pertenecen al mismo partido político y entre ellos se tapan las ineficiencias, la falta de transparencia y los ítems irregulares que contienen las facturaciones de dichas prestadoras”-concluyó la candidata de JxC.
El Ente Regulador de los Servicios Municipal será competente para controlar y aprobar las modificaciones, revisiones y ajustes de los cuadros tarifarios y precios de los servicios a cargo de los prestadores de servicios públicos que se encuentren bajo su regulación.
"¿Dónde está la tarifa social para los vecinos de la ciudad de Neuquén, donde están las exenciones impositivas para nuestros emprendedores, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que sostuvieron con sus ahorros durante la pandemia a todos sus empleados? ¿Qué pasa cuando el ahogo fiscal es tan elevado y nuestros representantes políticos a nivel municipal sólo piensan en cómo generar más recaudación a costa de los que siempre trabajan?" – manifiesta Todero’.
“Queremos un ente profesional, capacitado y experto que nos explique a todos los vecinos que dice el pliego de la licitación, cuales son nuestros derechos como usuarios, que exista un reglamento para que nos hagamos respetar y para que los prestadores de estos servicios no sean los dueños del espacio público de la ciudad, sino que seamos los vecinos los que podamos decir si cumplen o no y que puedan ser sancionados de manera efectiva, e incluso llegar rescindir el contrato. Basta de pasividad en el Ejecutivo Municipal" – concluyó la candidata a intendente de Juntos por el Cambio Neuquén.