Verification: e3ca65f15939366d Tiene sólo 12 años y descubrió dos asteroides reconocidos por la NASA - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Tiene sólo 12 años y descubrió dos asteroides reconocidos por la NASA

Ashley Martínez Ocampo tiene apenas 12 años y ya sueña con llegar a las estrellas; sabe que no se pueden tocar, pero sí llegar a ellas. Esta pequeña se convirtió en una sensación en México tras descubrir, desde una habitación de su hogar en Hidalgo, dos asteroides que la NASA ha reconocido y a los que pronto les pondrá su nombre.

En su día a día, Ashley se levanta temprano, desayuna, y se va a la escuela; regresa, hace sus labores, la tarea, y duerme. Pero el fin de semana es cuándo Ashley se dedica horas y horas a observar el espacio con su telescopio.

La secundaria es normal, y su materia favorita es biología, y aunque las matemáticas se le complican un poco, esto no es ningún impedimento para que pueda estudiar la carrera de astrobiología, en la cual ha decidido que se quiere especializar.

Cuando Ashley tenía dos años, fue su padre, Andrés Eloy Martínez Rojas, el que le empezó a enseñar a observar y conocer el cielo. La hija menor de cinco hermanos y hermanas, cuenta para Noticias ONU que a los 5 años, cuando consideró que ya tenía una edad suficiente para tener conciencia de las cosas, fue cuando decidió que estudiaría el universo.

“Desde que era muy pequeña me gustó, casi cuando nací. La verdad es que a mi papá siempre le ha gustado eso. Ya cuándo empecé a tomar conciencia, a los 4 o 5 años, ahí fue cuándo dije… ¡uy! el espacio”, contó.

Fascinada con la Luna

El satélite que le dio un giro a su vida, fue la Luna; por su grandeza, su brillantez, y por la manera tan hermosa como se ve a través del lente de su telescopio. Después de eso, Ashley no ha podido parar de observar el universo.

“La luna siempre me ha fascinado mucho, cuándo veo el cielo en las tardes, creo que lo que más me llama la atención es la luna, y después los planetas (…) Desde que nací ya tenía telescopios, fue por eso. Mi papá me enseñaba cómo usarlos, aunque a veces se me olvidaba. Y ahí fue cuando empecé a ver la luna, que en la noche se ve bien bonita, se ve brillante y con sus cráteres”, cuenta emocionada.

Dos asteroides reconocidos

Un día común y corriente, Ashley encontró a su papá muy interesado en un programa de computadora en el que llevaba horas observando “algo” en la pantalla, por curiosidad le preguntó, y él le respondió que era un programa especial que enviaba el Minor Planet Center, de la Unión Astronómica Internacional, para que los y las aficionadas pudieran identificar astros en el espacio.

Ahsley le dijo a su padre que le enseñara y ella aprendió rápido. La siguiente vez que el Minor Planet Center lanzó una nueva campaña para identificar asteroides, Ashley participó, dando como resultado el descubrimiento de diez posibles asteroides.

“Dos ya nos dijeron que sí (están reconocidos), y ocho están en revisión. El primero que encontré fue el año pasado en 2021, en marzo. Es por medio de un programa de computadora, no por el telescopio. En la misma campaña cuando te inscribes te van mandando fotos para que las animes como si fuera un GIF animado, y si encuentras una anormalidad mandas un reporte y te dicen si es o no un asteroide”, explicó a Noticias ONU.

NASA fenomenos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso