jueves 25 de abril de 2024

Temblor sacudió base Argentina en la Antártida

viernes 02 de octubre de 2020

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó esta mañana que los sismógrafos instalados en la zona más al norte del territorio, detectaron un fuerte sismo de casi 6° en la escala de Richter a las 7:17 hora local y a muy pocos kilómetros de una base argentina.
Si bien el evento, considerado de magnitud importante, fue muy reciente y aún se esperan detalles oficiales sobre el impacto que pudo haber generado, las primeras versiones indican que desde la base argentina Carlini, la más cercana al epicentro del sismo no informaron de mayores daños.
El evento de 5,7° en la escala de Richter sucedió exactamente a las 7:17:33 hs. (hora argentina), en las coordenadas -62.372 (latitud) -58.493 (longitud), a menos de 5 kilómetros de la base nacional mencionada. También se precisó que sucedió a una profundidad de 10 kms y que tuvo una duración de unos 4 segundos, sin réplicas importantes hasta el momento.
El temblor se sintió incluso en las bases Esperanza y Bernardo O’Higgins, distantes a más de 100 kilómetros del epicentro.