martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tecpetrol presentó su plan para fortalecer a la cadena de valor

jueves 07 de julio de 2022

En el marco del Encuentro Anual con Proveedores, Tecpetrol presentóayer en Neuquénel plan de acción 2022-2023 de ProPymes, el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor, que cumple 20 años de trayectoria. Del encuentro participaron 150 representantes de las 206 pymes proveedoras de Tecpetrol que forman parte del programa, mayoritariamentede Neuquén. La compañía también cuenta con operaciones en Salta y Comodoro Rivadavia.
Guillermo Murphy, director de supply chain de Tecpetrol, presentó junto a su equipo los lineamientos de ProPymes y las acciones previstas para el año, con un plan de crecimiento de las horas de consultoría y capacitaciones destinadas a las pymes, además de acompañamiento institucional y fomento de las exportaciones.
Murphy destacó que se trabaja con los proveedores sobre tres pilares: la seguridad, la calidad y elimpacto en el ambiente. “Si un proveedor logra cumplir esos tres pilares, va a lograr los objetivos clave del programa”,afirmó.
El ejecutivo destacó además los esfuerzos llevados adelante por parte de la compañía durante el último año, en el cual 60 pymes nuevas comenzaron a realizar consultoríasjunto a ProPymes.
Sergio “Oveja” Hernández, ex entrenador de la selección argentina de básquet, también participó del encuentro en el cual disertó sobre liderazgo y desarrollo de equipos resilientes.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martín Bengochea, director regional de la cuenca neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, junto conMarcos Koopman, vicegobernador de la provincia de Neuquén.
“Vaca Muerta es importante para la Argentina y para el mundo. Es una construcción colectiva entre el sector público, operadoras, trabajadores, sindicatos, comunidades, entre otros”,sostuvo Koopman en su discurso, y agregó: “el desafío es seguir sosteniendoesa licencia social, consolidando la cadena de valor que fue construida entre todos y que, hoy, es más que una oportunidad. Es una responsabilidad”.
Por su parte, Bengochea resaltó que durante los dos primeros añosde desarrollo, Tecpetrol trabajó con más de 1300 empresas de 15 provincias distintas, principalmente de Neuquén y Río Negro, y agregó que “esa experiencia permitió crear un circulo virtuoso en el cual se reforzaron los conocimientos, la calidad y la competencia de todo un entramado de pymes que beneficia no sólo a la compañía, sino también a la industria y a las comunidades donde operan”.


Actualmente el programa ProPymes integra a 938 empresas, clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint.Tecpetrolparticipa del programa desde el 2007,y en el 2022 superó las 20 mil horas de capacitación, 10 mil horas de consultoría, y lleva alcanzados a más de 600 profesionales de su cadena de valor. Además, durante el último año,316 personas fueron capacitadas a un promedio de 32 hs cada una.
En la reunión, los directivos presentaron las principales líneas de acción para los proximos 12 meses, que incluyen capacitaciones, apoyo comercial e institucional y acompañamiento en los procesos de comercio exterior, entre otros.
Para lo que resta del 2022 y la primera mitad del 2023, Tecpetrol buscará alcanzar las 11mil horas de capacitación y 3500 horas de consultoría, un 7% y 17%más de lo logrado hasta ahora.
Las pymes participantesaprovecharon para conversar con sus pares y directores de la compañía sobre la situación del mercado del gas y petróleo y las proyecciones futuras en un año especial donde Tecpetrol alcanzó su récord de producción de 20 millones de m3 de gas por día en la cuenca neuquina de vaca muerta, convirtiéndose en el principal productor de gas no convencional del país.
Acerca de ProPymes
El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran hace casi 20 años. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente.
Nació en 2002 y lleva años de trayectoria ininterrumpida adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en asistencias industriales, comerciales, financieras, institucionales, ambientales, en gestión de recursos humanos y acciones de RSE, así como ofreciendo un robusto Programa de Capacitaciones destinado a transferir conocimiento y las mejores herramientas y prácticas de gestión.
Más información acerca de ProPymes se encuentra disponible en www.programapropymes.com


Tecpetrol se dedica a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Cuenta con más de 20 áreas operadas, más de 750 pozos de producción, 170.000 barriles equivalente por día, 3.400 millones de pies cúbicos de diarios de capacidad de transporte de gas y 9.000 kilómetros de extensión de gasoductos operados.
En Argentina, la empresa ha llevado adelante en los últimos años el desarrollo de Fortín de Piedra, un proyecto para la producción del gas no convencional de Vaca Muerta, y se ha consolidado como líder regional en esta área. Desde su yacimiento ubicado en la cuenca Neuquina hoy genera el 14% del gas del país.