Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Tecpetrol capacitó a más de 100 estudiantes y docentes en automatización

El viernes 16 de septiembre en la EPET N°3, se llevó a cabo el acto de cierre de la capacitación en Arduino brindada por Tecpetrol, que tuvo como principales protagonistas a 98 alumnos y 18 docentes de la institución escolar.

En el evento estuvieron presentes el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET, Oscar Frassone; la Responsable de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, Maria Laura Mastromauro; autoridades del Ministerio de Educación; la Dra. Silvia Mainou, Directora del Centro Universitario Formación Docente, Educación y Trabajo CUFET - UFL0; directivos de la EPET N°3, asi como también, familiares de alumnos y docentes.

Tecpetrol en conjunto con la Universidad de Flores (UFLO), brindaron 40 horas de capacitación sobre automatización con Arduino, una plataforma de código abierto que permite acercarse a los principios básicos de sistemas automatizados, robótica y programación.

Esta acción forma parte de Gen Técnico, el programa educativo del Grupo Techint, que tiene como objetivo enriquecer la formación académica en estudiantes y docentes de escuelas técnicas con el fin de nivelar las competencias con los perfiles que demanda el mercado industrial con los nuevos desarrollos tecnológicos.

“Los jóvenes son nativos digitales, lo que exige a los docentes partir desde esa realidad en la formación técnica de los alumnos. Por eso, en Tecpetrol, pensamos esta capacitación no solo para los alumnos, sino también para los formadores que tienen que incentivarlos en el aprendizaje con herramientas motivadoras y poderosas como Arduino. Esto les permite a los alumnos acercarse al mundo de la automatización en una plataforma amigable y sencilla, pero con un gran potencial” dijo Mastromauro.

En este sentido, Silvia Mainou, explicó que “Arduino es la plataforma sobre la que se desarrollan interesantes proyectos de IOT (internet de las cosas) para automatizar, por ejemplo, procesos como la iluminación o el riego de espacios verdes, a partir de sensores que miden lúmenes o niveles de humedad, permitiendo optimizar el ahorro de recursos. Es una herramienta que, si bien no posee la potencia necesaria para ser usado en grandes sistemas industriales, es óptima para prototipos y para soluciones a menor escala, del hogar o pequeñas industrias, lo que la hace ideal para que los futuros técnicos puedan usar como base para sus proyectos automatizados”.

Por su parte, Frassone destacó “la importancia del acompañamiento educativo con capacitaciones que potencien las habilidades de los alumnos, y a la vez poder brindar actualizaciones a los docentes, que se verán reflejadas en clases más novedosas e interesantes”.

Además de las horas de capacitación, Tecpetrol proveyó kits de Arduino con placas procesadoras y componentes para poder trabajar en el proyecto. La modalidad del curso, que se extendió de junio a agosto, fue “aula-taller” lo que permitió una interacción enriquecedora entre los participantes.

Tecpetrol

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso