jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tarifas: el Gobierno le quitará los subsidios a los usuarios de mayores ingresos y se esperan aumentos en mayo

viernes 21 de abril de 2023

Neuquén.- En medio de la crisis signada por los altos niveles de inflación, la escasez de divisas y el dólar blue en récord histórico, el Gobierno avanza en la quita de subsidios a las tarifas. Tal como anticipó TN, se trata de uno de los compromisos que asumió el Palacio de Hacienda con el FMI y a principios del próximo mes ya se eliminarían las asistencias a los usuarios de mayores ingresos.
Fuentes oficiales señalaron que se busca aplicar la quita de los subsidios a los usuarios del nivel de mayores ingresos a partir del 1° de mayo. Además, el costo de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).
Desde el encuentro de IDEA en Neuquén, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, se refirió a la quita de los subsidios a las tarifas de energía. “El 65% de las familias argentinas se anotaron para percibir el subsidio a la demanda de energía, el otro 35% los irá perdiendo después de que Sergio Massa y Flavia Royón negociaran con el FMI un esquema más plano de quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal”, explicó.
Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 4,5 millones de hogares que representan a 13 millones de personas- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.
El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.
“La segmentación sigue, pero aplanada. Con esto le estamos dando a la gente que no está inscripta y que figura erróneamente como N1 la oportunidad de inscribirse si necesita el subsidio. De lo contrario, verán trimestralmente como se incrementa el precio en la factura hasta pagar el pleno”, señaló el funcionario en diálogo con TN.
Tarifas: el Gobierno le quitará los subsidios a los usuarios de mayores ingresos y se esperan aumentos en mayo
Por otra parte, a la hora de analizar el panorama del sector, el economista de Fundación Pensar Nicolás Gadano subrayó que el próximo periodo presidencial tiene dos bloques que atender. Por un lado, el más desafiante se relaciona con “el sistema de precios de la energía”, es decir, las tarifas. “Es un sistema que está completamente distorsionado”, consideró. Y alertó sobre la necesidad de volver a instalar en la sociedad que la energía “se tiene que pagar por lo que vale”.


Los principales actores del sector energético debatieron sobre las condiciones de financiamiento y los límites de los subsidios a las tarifas, entre otras cuestiones vinculadas al sector energético durante el evento organizado por IDEA este jueves en Neuquén.
El ministro de Economía, Sergio Massa participó del evento a distancia y sostuvo que “si cuidamos a los jugadores que invierten en la Argentina a los efectos de garantizar que tenemos un programa de desarrollo, tenemos la oportunidad de generar un ‘segundo campo’ para el país. No pretendemos competir con el campo, sino que ambas sean las dos grandes turbinas de la economía Argentina”.
A su vez, “no podemos hablar de energía sin tener en cuenta que la transición energética requiere financiamiento y generación de divisas”, sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royón cuando disertó al comienzo de la jornada en la Ciudad de Neuquén.