jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tarifas: El 35% del consumo eléctrico familiar es para cocción de alimentos, calefacción o tener agua caliente

martes 16 de agosto de 2022

La Secretaría de Energía de la Nación, en base a relevamientos de Enargas y Cammesa, confirmó que el 35% del total del consumo de energía familiar (gas y electricidad sumados) es por calefacción, 18% a cocción de alimentos y 17% para contar con agua caliente.
Además, en la actualidad, el parque de equipos de aires acondicionados frío/calor residenciales se estima en 14 millones de unidades. Al menos la mitad de esos equipos son de clase D, una tecnología obsoleta y muy poco eficiente que, de hecho, ya dejó de comercializarse. Si se reemplazaran los equipos clase D por los de clase A, se podrían lograr ahorros de hasta u$s 2000 millones por año.
La píldora amarga es que, para lograr estos ahorros recurrentes, habría que realizar -por única vez- una inversión de u$s 4000 millones para renovar la mitad del parque actual de aires acondicionados. No es, sin embargo, una propuesta sin antecedentes: «Los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, desde mediados de los ’80, llevan a cabo políticas de eficiencia energética y de desacople de su consumo energético de la actividad económica en general», argumentó Diego Simondi, director ejecutivo de BGH Eco Smart, «Mientras que en esos países se consiguió desacoplar la evolución del producto bruto y la del consumo energético, en la Argentina, todavía hay una correspondencia entre crecimiento económico y demanda energética«, agregó.
«En la Argentina, tenemos una ventaja impresionante, no sólo frente a la Unión Europea sino también en comparación con otros países de la región, porque somos generadores de energía», comparó.