viernes 26 de abril de 2024

Suspenden la celebración del Wiñoy Xipantv

viernes 24 de junio de 2022

Neuquén.- En la mañana de este viernes se dio a conocer que la celebración abierta del Wiñoy Xipantv que estaba prevista para hoy en Nequén capital se suspendió, debido al temporal de nieve.
Los integrantes de pu Lof no han podido salir de sus territorios, así como están inaccesibles los caminos hacia el lugar de encuentro y hoy se realizará a nivel interno.
La importancia de este fenómeno natural para la vida del pueblo nación mapuche «se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales», explican, y agregan: «es así como la tarde del día anterior, antes que el sol se ponga en el Lafken Mapu se inician los preparativos instalándose el Anvm o Rewe, que representa el árbol cósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la Maci o Pijan Kuse, que tienen el rol de dirigir el ritual del Gejipun , donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos Genmapun, Elcen o Elmapun, restablece a la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito».