jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Subieron a colectiveros a bicis para que sintieran el vértigo de sus propias maniobras y sus reacciones fueron virales

jueves 17 de noviembre de 2022

A raíz de la pandemia, el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte aumentó como alternativa para la reducción de riesgos de contagio. Sin embargo, la planeación urbana no siempre toma en cuenta a quienes no se transportan en automóvil, y deja en estado de vulnerabilidad a peatones y ciclistas.
Un estudio llamado “Ciclismo en todo el mundo”, implementado por la consultora Ipsos, aportó que si bien el 90% de los mexicanos considera que la bicicleta es un medio de transporte que optimiza el tiempo de traslado evadiendo el tráfico y también una alternativa para reducir la huella de carbono, el 68% de los encuestados también reconoció que le parece una forma de transporte peligrosa. En Chile y Colombia, el 70% lo consideraron así.
En dicho país, uno de los principales temores son los accidentes viales en los que se ven involucrados autobuses de pasajeros. Ante eso, un gobierno estatal decidió convertir ese miedo en una técnica de concientización para los conductores de autobuses. Un video publicado por el gobierno de San Luis Potosí, en México, se volvió viral por mostrar cómo hacen que los choferes, montados en una bicicleta estática, sigan pedaleando mientras los autobuses pasan casi rozándolos, como suele ocurrir en la interacción diaria en las vías.
La capacitación busca crear conciencia sobre movilidad sostenible. En el video, se exhiben las reacciones de los choferes nerviosos y molestos por la presión tan cercana de los autobuses. En redes sociales, los ciudadanos celebraron la medida y también se divirtieron con el video: “Enhorabuena, deberían también meter a todos en un camión amontonados con música a todo volumen y pasándose topes y rebasando”.
Meses después del ejercicio de concientización, el video llegó a otras partes del mundo, donde también compartieron la necesidad de educación vial en beneficio de todos los sectores. “Debería ser parte del exámen práctico para sacar la licencia de todos”.
Otro usuario consideró que esas son las circunstancias de riesgo mínimas: “Y eso que falta el auto estacionado, el portazo, el cordón, el pozo, la moto atrás apurándote y un montón de objetos más”. La medida fue tan popular que hay quienes sugieren que esta iniciativa para generar empatía podría llevarse a cabo en otros ámbitos: “Es hermoso. Yo haría lo mismo con políticos pagándoles un sueldo mínimo”.
Por otra parte, entre las reacciones internacionales, hay quien pide que los ciclistas tomen un curso sobre educación vial: “Ahora sería bueno hacerles aprender las reglas de tránsito a los ciclistas, que no respetan un semáforo y mucho menos las sendas peatonales poniendo en peligro la vida de los peatones, ¿no?”.
A nivel mundial, Países Bajos es reconocido por el uso de la bicicleta y es ahí donde la infraestructura se ha optimizado para simplificar los traslados. De acuerdo con datos de Statista, el 53% de los entrevistados en el país dijo que utiliza este medio al menos dos veces por semana.
Según datos de Statista, son alrededor de cuatro millones de adultos jóvenes los que participan del ciclismo en los Estados Unidos, cifra que considera a quienes lo hacen por entretenimiento y quienes usan la bicicleta como medio de transporte.