jueves 25 de abril de 2024

Suben los casos de Covid: especialistas alertan sobre la baja vacunación con dosis de refuerzo

lunes 09 de mayo de 2022

Los contagios de coronavirus subieron de forma ininterrumpida durante cuatro semanas consecutivas. En el último mes, la Argentina pasó de 8387 nuevos contagios semanales a 17.646, lo que representó un alza del 110,4%. Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en las cifras más bajas de la pandemia, a los infectólogos les preocupa la falta de testeos que arrojen datos certeros de la situación epidemiológica del país.
La duda que se plantea es cómo se toman decisiones de política sanitaria si no se conoce con veracidad lo que está sucediendo en la Argentina.
En los ministerios de Salud confían en la robustez de la inmunización alcanzada por la campaña de vacunación, pero para los especialistas no alcanza. Les preocupa el lento avance en la aplicación de dosis de refuerzo y la relajación de las medidas de cuidado.
Cuál es la situación epidemiológica de la Argentina
Desde que el Ministerio de Salud de la Nación pasó de publicar un reporte diario a hacerlo semanalmente, se fue perdiendo el seguimiento de algunas variables que permitían monitorear la situación epidemiológica de la Argentina.
La más importante tiene que ver con los testeos. Si bien en la Argentina nunca se aplicó una política de hisopados masivos, hasta la tercera ola, los controles realizados permitían ir haciendo un seguimiento de la situación general y por distritos.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la última semana se registraron 17.646 contagios, 54,2% por encima de los siete días y un 110,4% más cuatro semanas antes. El planteo de los infectólogos es que esta escalada incesante no está suficientemente documentada con los testeos que se realizan, por lo que se precisa tomar medidas adicionales. La vacunación con dosis de refuerzo está en el eje de todos los análisis