sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Stefani se comprometió a retomar las gestiones para que vengan los especialistas a capacitar

jueves 24 de septiembre de 2020

Villa La Angostura.- El intendente Fabio Stefani se comprometió a reanudar este jueves las gestiones para que los cuatro especialistas de Buenos Aires puedan viajar a Villa La Angostura para brindar la capacitación al personal médico del hospital local y del sector privado.

“Estoy a disposición. Soy el intendente y lo único que les voy a pedir con Javes y al doctor Marcelo Chambo es que si ellos siguen y pueden retomar la idea, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance”, sostuvo.
Afirmó que es un pedido que le hicieron los vecinos que se movilizaron esta tarde de miércoles hasta el Centro de Convenciones para reclamar que se autorice el arribo de los cuatro especialistas este fin de semana.
“Fue un pedido importante de la gente. Me lo pidieron encarecidamente. Y me involucro como puse en la nota que firmé, que estaba a favor del ingreso de los médicos para la capacitación”, sostuvo Stefani.
“No estoy en contra de que vengan a capacitar. Acá venían con todo pago, con profesionales de primer nivel”, destacó.
Quiénes venían
Javes había gestionado, con otros médicos y vecinos de la localidad, la visita del jefe de Terapia Intermedia del Hospital Fernández y referente en el manejo de las máscaras tipo Helmet, Guillermo Montiel, del jefe del servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei, Gustavo Badariotti, del jefe del Servicio de Neumología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Edgardo Sobrino, y de la licenciada Seoti, kinesióloga especialista en asistencia respiratoria del Hospital Fernández.
Stefani dijo que firmó este miércoles una nota en la que expresó su apoyo al ingreso de los médicos “para la realización de todas las capacitaciones que estén destinadas a reforzar el cuidado de la salud de todos los ciudadanos de la localidad, con los protocolos vigentes”.
La iniciativa había surgido del médico Javes y otros profesionales locales. Pero el Ministerio de Salud de la provincia no autorizó el ingreso de los cuatro médicos procedentes de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de la zona sanitaria IV, el médico Néstor Sáenz, explicó esta tarde de miércoles que no era el momento adecuado desde el punto de vista epidemiológico para la visita de los médicos, por la situación que vive Villa La Angostura, que hasta esta noche de miércoles había sumado 35 casos positivos de COVID-19.
Stefani comentó que firmó esa nota en apoyo al grupo que impulsaba la iniciativa. Dijo que algunos tal vez pensaban que “por miedo a Provincia no va a acompañar, pero tengo que hacer lo que beneficie al pueblo y creo que los concejales han pensado de la misma manera”.
Hablar
Stefani dijo que hablará este jueves con Javes. “Sé que la está pasando mal el doctor Javes voy a volver a hablar con ellos, para tratar de que esto, que es importante para la comunidad, lo podamos retomar”, sostuvo.
“Estoy para sumar, estoy a favor de la capacitación, y me ofrecí si necesitaban algo y Néstor Payllalef (presidente de la cooperadora del hospital local) me dijo que estaba todo”, explicó Stefani.
La cronología
El intendente explicó que el martes alrededor de las 10 “se comunicó conmigo el presidente de la cooperadora del hospital para preguntarme si estaba al tanto de que venían cuatro médicos especialistas de Buenos Aires, le dijo que no, y me contó de qué se trataba”.

La tarde del martes comenzaron los problemas. Stefani alegó que les había explicado a los médicos que estaban al frente de la iniciativa que no es una decisión del municipio autorizar o no una capacitación, porque el hospital local depende de Salud de la provincia.
“Hablé con Javes y Sergio Sánchez y con la persona que ponía el medio económico para que estos médicos pudieran entrar a la localidad”, contó.
Relató que hizo llamados a funcionarios del gobierno provincial. Pero la conclusión fue que la potestad de autorizar o no, la tiene Salud pública de provincia.
Stefani informó que este miércoles por la mañana se había reunido por zoom con los concejales para expresar lo mismo.
Dijo que por la mañana “viendo que la cosa se complicaba, realicé la nota de apoyo para que los médicos ingresaran a la localidad”.
El intendente contó que ayer por la tarde se fue al Centro de Convenciones por la reunión del Comité de Emergencia local por el tema de que vencía el decreto 2359, que dispuso la Fase 1, en la localidad.
Manifestó que vecinos que participaban de una movilización para reclamar que les permitan el ingreso a los médicos de Buenos Aires se acercaron hasta el Centro de Convenciones, y dialogaron con él.
Stefabi dijo que la gente le pidió por favor redoblara el esfuerzo para tratar de traer a los médicos. “Les dije que no hay ningún problema. Mañana me voy contactar con el doctor Javes o Chambo para ponerme a disposición”, aseguró.