viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Stefani anunció la creación de la Comisaría de la Mujer en Villa La Angostura

lunes 01 de marzo de 2021

El intendente Fabio Stefani anunció esta mañana de lunes en el Concejo Deliberante que están los recursos económicos y la tierra disponible para abrir la Comisaría de la Mujer.
La decisión llegó tras el femicidio de la joven Guadalupe Curual, que ocurrió la noche del martes pasado en el centro de la localidad.
Stefani dejó a los concejales el proyecto, con los planos, y afirmó que desde la Provincia comprometieron un aporte de 2 millones de pesos para la construcción del edificio.
Estimó que una vez aprobado el proyecto se tendrá que ejecutar la obra en un plazo de hasta 60 días.
El anuncio lo hizo durante el mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Antes de que comenzara la sesión, un grupo de mujeres que se había congregado en el exterior del edificio reclamó a los concejales por el poco apoyo la iniciativa de abrir la Comisaría de la Mujer en la localidad. Los concejales explicaron que ese expediente se trató en la gestión anterior.
Antes de dar su mensaje, Stefani se solidarizó con “todas las víctimas de femicidio” e hizo extensivo ese pronunciamiento “a todos los vecinos que fallecieron por esta pandemia por el covid”.
“Esta apertura de sesiones es muy dura para nosotros en lo personal y sé que para cada uno de ustedes”, sostuvo.
“Sin lugar a dudas, ninguno de los que está en este lugar ve las cosas como las veía hace una semana atrás”, reflexionó el intendente. Y afirmó que el femicidio de Guadalupe “marca un antes y un después en la comunidad”.
Recordó que la sociedad de Villa La Angostura soportó adversidades causadas por la naturaleza, emergencias, “pero esto no se compara con nada”.


“Como gobernantes tenemos responsabilidad en lo que pasó, no podemos mirar para el costado”, reconoció, porque admitió que las instituciones del Estado no estuvieron a la altura para prevenir el femicidio de la joven. “Han sido insuficientes las políticas de acompañamiento a las víctimas, es lo que siento”, expresó.
Comentó que antes de concurrir al Concejo Deliberante se había reunido con los abogados de la familia de Guadalupe y se puso a disposición. “Me parece que este caso tiene que tener la sentencia que corresponde”, sostuvo.
Reconoció que “no hay plan de gobierno ni nada de lo que podamos nombrar si matan a una mujer, a una vecina”.
“Más que un discurso vengo a hacer un pedido. Los necesito a cada uno de ustedes”, les dijo Stefani mirando a los 7 concejales. Y solicitó trabajar en conjunto.
“Siento que no hemos estado a la altura de las circunstancias, que no hemos tenido la capacidad política de trabajar en conjunto”, afirmó. Pero dijo que siempre mira el medio vaso lleno y “tenemos la oportunidad para revertir la situación”. “Estoy acá para que sumemos, para que trabajemos en equipo”, enfatizó.
Informó que otra de las medidas que se hará es ampliar la sala de monitoreo de la red de cámaras de vigilancia” y se harán las capacitaciones postergadas en el marco de la ley Micaela.
Dijo que esas capacitaciones para el personal municipal “serán de carácter obligatorio”.
Stefani afirmó que contar con las capacitaciones serán requisito obligatorio para ingreso al Municipio.
También, solicitó a los concejales trabajar en un “registro de violentos dentro de nuestra comunidad”.
Avaló un proyecto de ordenanza que exija para los ascensos y recategorizaciones en la Municipaldad que el empleado no tenga denuncia por violencia de género y tampoco para ejercer cargos políticos.
“Sé que han estado trabajando en el tratamiento urgente del protocolo para violencia de género en el ámbito municipal. Si le podemos dar celeridad”, planteó Stefani.