jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Sobreyeron a cinco policías por los certificados médicos falsos

miércoles 11 de agosto de 2021

Neuquén - En una audiencia realizada ayer mediante videoconferencia, cinco efectivos de la policía que estaban bajo investigación por haber presentado certificados médicos falsos para justificar inasistencias laborales, accedieron a la suspensión de juicio a prueba.
En la misma audiencia, la efectiva policial Mayra Natalia Cruz fue sobreseída por el delito de defraudación a la administración pública mediante la confección de 95 certificados médicos apócrifos en la Policía de Neuquén.
El pedido de sobreseimiento respecto a este hecho fue realizado por la defensa particular de la acusada y acompañado por el fiscal del caso Marcelo Jara. Los abogados sumaron a la prueba un análisis de un perito especialista en caligrafía con lo cual se pudo comprobar que los certificados no pudieron ser confeccionados por la acusada.
El representante de la fiscalía arribó a un acuerdo mediante el cual tres mujeres (entre ellas Mayra Natalia Cruz) y dos hombres, todos efectivos de la Policía provincial aceptaron cumplir una suspensión de juicio a prueba por haber presentado certificados médicos falsos para justificar inasistencias laborales.
La suspensión de juicio a prueba es por el plazo de un año para el caso de Mayra Natalia Cruz, Vanesa Cofré, Fabio Daniel Lezcano y Mara Daniela Rojas y por el plazo de dos años para Norberto Maldonado. Durante ese tiempo, las personas imputadas deberán abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir en forma abusiva estupefacientes ni alcohol, mantener el domicilio y presentarse cada cuatro meses ante la dirección de Población Judicializada. Además, deberán pagar el monto que se ha determinado en el daño producido al Estado en cada caso particular y deberán realizar donaciones mensuales de $1000 al hospital provincial por el plazo de la suspensión.
La suspensión de juicio a prueba es una medida que se aplica en casos en los que los delitos que se imputan tienen pena en expectativa menor a tres años y cuando los acusados no tienen antecedentes penales.
La fiscalía les imputó el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con uso de documentos falsos (artículo 173 inciso 7°; artículo 296 y 45 y 55 del Código Penal).
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que entre septiembre de 2016 y octubre de 2019, las y los efectivos policiales, presentaron certificados médicos falsos para justificar sus inasistencias a sus puestos de trabajo, defraudando a la administración pública provincial mediante el cobro de remuneraciones indebidas, provocándole al Estado provincial un perjuicio económico.

El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia homologó los acuerdos, suspendió el proceso a prueba en los términos planteados para cada acusado y también dictó el sobreseimiento para Mayra Natalia Cruz por uno de los hechos por los que estaba acusada.