martes 23 de abril de 2024

S.M.Andes: Con la reactivación económica como eje central, el Ejecutivo envió el Presupuesto 2022 al Deliberante

miércoles 24 de noviembre de 2021

Con la premisa de una consolidación de la reactivación económica y teniendo en cuenta las pautas macro-fiscales tanto del sector Nacional como del sector Provincial, se presentó ante el Concejo Deliberante el Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2022.

Algunas consideraciones respecto a los puntos más importantes a tener en cuenta en el análisis del mismo:
Adquisición de maquinarias municipales: A través de un crédito tramitado en el BPN de 50.000.000, el Municipio comprará una motoniveladora, un camión compactador, 2 máquinas tipo bobcats, que se sumarán a la reciente adquisición de un camión volcador y un tráiler para el transporte de máquinas, y a las 5 camionetas compradas al inicio de la gestión. También se comprará una camioneta para mantenimiento de escuelas, dando continuidad a la política de renovación del parque automotor y ampliación del patrimonio municipal.

Instituto para la vivienda y hábitat: dentro de la problemática de nuestros días, la demanda habitacional de nuestra ciudad se transforma en unos de los ejes prioritarios de la gestión. En este sentido, el Municipio, durante el 2021, licitó el canje de 4 lotes municipales por tierras urbanizables para loteo social, sumándose a 20 hectáreas del convenio con el Ejército. Para poder abordar y agilizar las gestiones que den soluciones a la problemática habitacional de nuestra ciudad, el Municipio Jerarquizará al Instituto de Vivienda y Hábitat, dotándolo de recursos y aumentando su presupuesto.
Transporte urbano de pasajeros: sin duda es uno de los puntos prioritarios de la gestión. Se aumentarán los subsidios municipales al transporte y para ello se enviará al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza de estacionamiento medido, que buscará dar un reordenamiento al tránsito de nuestra ciudad. Con lo recaudado, se generará un fondo destinado a incrementar el subsidio al transporte de pasajeros y a obras destinadas a mejoras en calles y veredas.
Patente: El Ejecutivo comenzará a reducir la alícuota sobre la patente automotor en forma gradual, comenzando durante el 2022, con una baja de 0.2, llevándola de 3.5 a 3.3. El año siguiente se reducirá a 3, mientras que en el 2024 se pasará a 2.8, para terminar el año en 2.5. El descenso de la alícuota será de forma gradual, compensándose a su vez con el índice de recaudación, que actualmente está en el 60 por ciento, alentándose con la reducción una mejor conducta tributaria.