jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Sismo en México: alerta de tsunami en Centroamérica

martes 23 de junio de 2020

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró este martes en todo el territorio mexicano, con epicentro en el estado de Oaxaca, y generó un estado de pánico y la evacuación de edificios de vivienda y centros comerciales en las principales ciudades del país.
El temblor vino acompañado de una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) por un posible tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportaron fallecimientos ni daños graves más allá de algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edificios del Centro Histórico, según medios locales.
"Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados", mencionó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en redes sociales.
Si bien afectó a todo México, el fuerte sismo se manifestó con mayor intensidad en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: "Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto".
En tanto, David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.
Protección Civil del estado de Veracruz informó que el terremoto se sintió en todo el estado, por lo que se efectuaron evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también opinó del tema y señaló que activaron protocolos de seguridad "para monitorear las calles y mantener protegida a la población", según indicó en su cuenta de Twitter.