viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Sindicatos petroleros reclaman un aumento del 25% en los próximos tres meses

miércoles 20 de abril de 2022

Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, y el resto de los gremios petroleros exigieron ayer en una reunión privada en YPF una suba salarial del 25% para el trimestre abril-junio. El planteo tomó por sorpresa a las petroleras, dado que hace dos semanas los sindicatos habían pedido un aumento anual del 70%. Qué ofrecieron los privados. Las partes se reunirán formalmente hoy en el Ministerio de Trabajo.
Los secretarios generales de 10 sindicatos petroleros de todo el país se reunieron ayer a primera hora de la tarde en la torre de Puerto Madero de YPF para negociar en privado, un día antes de encontrarse formalmente en el Ministerio de Trabajo, las condiciones de la paritaria salarial del período que va desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
La novedad es que, aunque hace 15 días, cuando se empezó a discutir la recomposición de los sueldos, los gremios habían pedido una suba del 70%, ahora fueron más allá y reclamaron un incremento salarial del 25% para los próximos tres meses (abril, mayo y junio) con un adicional del 9,5% que surge de la aplicación de la claúsula de revisión por inflación de la paritaria anterior.
Marcelo Rucci, que en los cinco meses que lleva como secretario del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa logró conformar un bloque común con el resto de las organizaciones petroleras, lo puso en estos términos consultado : “La inflación de marzo que midió el Indec fue del 6,7%, pero en Neuquén, Santa Cruz y otras provincias la suba de los precios fue mucho más alta. Se ubicó cerca del 8% o incluso 9%. Lo que hicimos fue prever que la inflación de los próximos tres meses se va a mantener en los niveles de marzo y por eso exigimos un aumento salarial del 25 por ciento”.
Los gremios y las cámaras petroleras —lideradas por YPF y Pan American Energy (PAE)— se verán las caras hoy al mediodía en las oficinas de la cartera que dirige Claudio Moroni en Leandro N. Alem. Los gremios huelen la debilidad política del gobierno, que se extiende también a YPF, la petrolera controlada por el Ejecutivo. Por eso, decidieron acelerar. Incluso no descartan convocar a un paro de actividades si hoy no hay un acuerdo.
El contexto los favorece para negociar, dado que el presidente Alberto Fernández está viajando el jueves a Neuquén, junto con una decena de funcionarios, para anunciar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el sistema gasífero nacional y en especial para Vaca Muerta. Nadie en el Ejecutivo quiere enfrentar una medida de fuerza de los gremios petroleros pocas horas antes del acto.
Rucci, Claudio Vidal, líder del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, y otros referentes como Jorge ‘Loma’ Ávila, de Chubut, saben que la falta de liderazgo en el sistema de poder genera una ventana de oportunidad para alcanzar una paritaria que está por encima de lo que habían imaginado. Este medio publicó en febrero que el ascenso de Rucci marcaba el final del sindicalismo conciliador y pro-sistémico que encarnaba Guillermo Pereyra, anterior líder del gremio petrolero de Neuquén.


Habrá que ver qué sucede hoy, pero no sería descabellado que los sindicatos logren que las petroleras les reconozcan una suba en el trimestre del 21% o 22% entre abril y junio, según coincidieron las fuentes consultadas. Eso dejaría a los gremios en dirección a anualizar una paritaria 2022-2023 de entre un 85% y un 100% de aumento salarial, muy por encima de la pauta que fijó el gobierno.
Así lo admiten, por lo bajo, las propias empresas petroleras, que en lo formal a través de la Ceph, la cámara que nuclea a las empresas productoras de hidrocarburos, ofrecieron ayer un aumento salarial del 30% para los próximos seis meses. Con ese proyectaban llegar a un incremento anual del 60%, un porcentaje cercano al 70% que habían pedido los gremios hace dos semanas.
Rucci, sin embargo, precisó cuál será el criterio para discutir paritarias a lo largo de 2022. “Se equivocan las empresas al instalar que vamos a reclamar un aumento del 100% en todo el año. No es que vamos a reclamar un 25% de aumento en cada trimestre. Veremos qué sucede con la inflación. Si en lugar de ser un 6% mensual, baja a un 4% o a un 3%, vamos a bajar nuestra exigencia. Pero hoy la realidad marca que los precios están subiendo y por primera vez en 12 años, queremos lograr una paritaria que realmente implique una suba de los salarios y no una recomposición que, a la larga, termina perdiendo con la inflación”, indicó en diálogo telefónico con este medio.
En la reunión de ayer en YPF, la máxima autoridad presente de la petrolera fue Marcelo Aldeco, director de Relaciones Laborales de la compañía. Llamó la atención la ausencia del CEO Sergio Affronti y del presidente Pablo González, que en el cierre de la paritaria del año pasado se preocupó por estar en la foto con los sindicatos.