jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Siguen las opiniones por el contrato de concesión de CALF

lunes 28 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo la comisión interna de Servicios Públicos con ocho puntos en el Orden de Día. En la reunión virtual, las y los concejales recibieron a las autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica y del Colegio de Ingenieros de Neuquén, para dar tratamiento al Marco Regulatorio y el nuevo Contrato de Concesión para la prestación del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en la ciudad.
Alrededor de las 9.10, ingresaron a la videoconferencia Gustavo Ammann, Alejandro Figueroa, Gabriel Alonso, Carlos Gatica, Octavio Grioraci y Horacio Zingoni, representantes del sector gastronómico y hotelero. Entre otras inquietudes, plantearon observaciones sobre el plan de mejoras y capitalización, valores de retorno de inversión, pérdidas técnicas y no técnicas, independencia entre el poder concedente y la distribuidora y la tangente Phi. Asimismo, hicieron hincapié en el cobro de la potencia contratada, solicitando se les cargue la potencia consumida. Ammann también compartió consideraciones sobre el cuadro tarifario y los gastos de administración.
Posteriormente, fue el turno del Colegio de Ingenieros. Estuvieron presentes en la sala virtual de la comisión Marcelo Fernández Dotzel, Claudio Temporale, Hugo Isaurralde, Horacio Fernández, Marcio López Jové y Cristian Wonham. “Creemos que es positivo todo lo que se ha trabajado hasta el momento sobre el marco regulatorio y el contrato de concesión de CALF. Traemos algunas observaciones con el espíritu de involucrarnos en un tema tan importante para la ciudad, teniendo en cuenta que estamos planificando sobre la materia energética para un plazo de veinte años” – indicó Fernández Dotzel y a continuación realizó un análisis respecto a aspectos instrumentales y procedimentales; entre ellos, enumeró la posibilidad de incorporar las figuras de la audiencia pública para el funcionamiento posterior a la concreción del contrato de concesión, del Defensor del Usuario y de un ente regulador que posea “un criterio independiente y objetivo”. También indicó que “estamos a favor de las tarifas puras sin la inclusión del alumbrado público y desaconsejamos los subsidios cruzados en el cuadro tarifario puesto que entendemos debe ser resorte del Concejo Deliberante y no del poder concedente”. Entre otras consideraciones, los referentes de este sector, destacaron la necesidad de modificar el porcentaje de pérdidas planteado en el contrato con Calf, la planificación de la extensión y ampliación de las redes, el cuadro tarifario y el uso racional de la energía.
El presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel y el resto de los integrantes de la Comisión, al finalizar las exposiciones, agradecieron los aportes y resolvieron invitar al próximo encuentro a representantes del Ejecutivo nacional relacionados con la aplicación de la Ley N° 27541 sobre energía distribuida.
“Estamos evaluando el modelo energético de la Ciudad. Con una auditoría vamos a poder desarrollar todos los aspectos de la transición tarifaria y así llegar a la situación deseada”- concluyó Sguazzini Mazuel.