viernes 19 de abril de 2024
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Sigue el tratamiento del marco regulatorio y contrato de concesión de CALF

lunes 14 de septiembre de 2020

Las y los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos se reunieron esta mañana a partir de las 9 para dar tratamiento a siete puntos en el Orden del Día. Como es habitual, recibieron en la sala virtual a los invitados, en este caso, al Presidente de la Cooperativa Calf Carlos Ciapponi, a gerentes y equipos técnicos, para dar continuidad al tratamiento del proyecto de ordenanza de la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad, sobre el Marco Regulatorio y Contrato de Concesión para la distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Ciudad de Neuquén.
Las y los concejales tuvieron la oportunidad de realizar consultas. Entre ellas, estructura de costos, obras, sistema past trough sobre actualizaciones salariales, esquema tarifario, aumentos estipulados, planta de personal, entre otros.
Al comienzo del encuentro virtual, los referentes de la Cooperativa eléctrica fueron consultados acerca del informe elaborado por la consultora Deloitte realizado en 2017. Carlos Saita, sostuvo que “estamos trabajando en el ausentismo, que se redujo en un 50 por ciento y seguimos mejorando. En lo referente a la estructura, había una distorsión entre los sectores de administración y de operación por lo que estamos reordenando el personal. Toda la estructura operativa ha crecido notablemente en comparación a la administración. En lo referente al Consejo de Administración, los gastos siguen siendo del dos por ciento”- dijo y explicó que hay más de 120 organizaciones intermedias que reciben algún tipo de asistencia por parte de la Cooperativa.
Saita también sostuvo que la deuda que CALF mantiene con la mayorista Camessa, se generó por la imposibilidad de pago de todos los usuarios. “Se incrementó el valor de la energía a nivel nacional y no se tuvo en cuenta los salarios. Nosotros tuvimos un bache importantísimo – como estamos teniendo ahora en la crisis de la pandemia- donde la gente no podía pagar su factura. Ese es el origen de la deuda”- dijo.
Por su parte, Marcelo Severini, amplió esa información al indicar que el pasivo se vincula además, a las actualizaciones salariales y los aumentos del costo de la energía: “este contrato de concesión, establece el sistema past trough basado en los acuerdos paritarios. Antes no los teníamos y no podíamos pasar a tarifa los aumentos del personal, tampoco podíamos hacerlo con los costos de la compra de energía. Estos atrasos provocaron que la Cooperativa se desfinanciara”. En este sentido aclaró que la Cooperativa no carga en su estructura tarifaria los beneficios a los usuarios como lo hacen otras distribuidoras.
Al ser consultados por la plantilla de empleados, las autoridades de Calf indicaron que actualmente está constituida por 408 personas empleadas. “Hay 370 en este momento y en el orden de 38 cargos a cubrir. Hay dos gremios que son Luz y Fuerza y la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE) y algunos trabajadores fuera de convenio.
Respecto del presupuesto 2020, informaron que es de 3300 millones (“aunque seguramente sufrirá modificaciones - aclararon), de los cuales el costo laboral es de 1260 millones y el costo de abastecimiento es de 1600 millones. En tanto, el costo de comercialización, de administración, es de 480 millones aproximadamente. “El costo de abastecimiento no debería superar el 30 por ciento, pero lamentablemente nosotros hoy estamos cerca del 50 por ciento” – dijo Severini.
Saita también respondió sobre las pérdidas por consumo irregular, estipuladas en un 20 por ciento: “la Cooperativa pierde anualmente – de compra de energía- 268 millones de pesos anuales. Hay que normalizar la situación de alrededor de 5800 familias. En este sentido estamos trabajando con el gobierno de la provincia y con el municipio para llegar a una mayor cantidad de regularizaciones en el término de un año. Tenemos actualmente 2580 familias que ya iniciaron el proceso, es un número muy importante. Para las restantes, estamos trabajando para poder entrar con nuevas tecnologías y reducir el riesgo público acortando los plazos de respuesta”.
Entre otros puntos, los referentes de la concesionaria también hicieron referencia al nuevo marco regulatorio cuyo plazo será de 20 años, con la posibilidad de una prórroga por cinco años más, “asegurando un sistema eléctrico sostenible, confiable y eficiente”- dijo. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la incorporación de la energía distribuida que permitirá a los usuarios inyectar a la red los excedentes del autoconsumo y el nuevo cuadro tarifario, con sus actualizaciones previstas.
Para finalizar, al concluirse las dos horas previstas para la concreción de cada encuentro virtual, y a efectos de realizar la desinfección de las instalaciones, las y los concejales resolvieron remitir a las autoridades de la distribuidora, otras consultas. La semana próxima, serán invitados a participar los referentes de ACIPAN y de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros. Los otros expedientes continuarán en el Orden del Día.