jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Si se te rompe internet, no pueden entrar a tu casa a arreglarlo: cómo funciona desde hoy la nueva medida del gobierno

martes 24 de marzo de 2020

El coronavirus generó varias idas y vueltas entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones. A la noticia de que Internet sea declarada como "servicio esencial" y quede exenta de la cuarentena obligatoria se le sumaron recomendaciones de Enacom para el uso responsable del recurso y, luego, el convenio con Netflix y otros OTT para bajar la calidad de la transmisión, comprimiendo imagenes y audio, para no hacer colapsar la red, tal como ocurrió antes en Europa.
En esa puja entre el Gobierno y las telcos hoy el Boletín Oficial abre otro round en la discusión por Internet y sus alcances como servicio esencial.
Según salió publicado hoy martes 24 de marzo, el Estado dispuso nuevas normas para los trabajadores de Internet y telefonía. En la resolución 303/2020 establece que mientras dure la cuarentena las empresas deberán suspender la atención al público, reemplazando ese servicio por un sistema electrónico. Es decir: las sucursales estarán cerradas y todo reclamo deberá tomarse por Internet y por teléfono. Incluso, deberán "dispensar" a los clientes que tengan trámites que de otra forma requieran ir a la sucursal.
Quizás más relevante, es que inhabilitaron a las empresas a trabajar dentro de los domicilios en caso de que se presente una falla. La resolución, dictada por Enacom, recomendó el "no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes y que, si la presencia de trabajadores es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente".
Enacom recomendó minimizar la exposición de los propios trabajadores: que vaya una sola persona a arreglar el desperfecto. Y da normas sobre qué deberán hacer al entrar: "deberá procederse a la higienización del trabajador de forma previa al ingreso y, al egresar de la misma, siguiendo los protocolos".
La resolución no es menor. Desde hace unos días los servicios de Internet vienen teniendo un pico de consumo y las averías están a la orden del día. Pero además, la fuerza laboral del sector "se han visto mermadas por la vigencia de licencias especiales y las cuarentenas impuestas para afrontar la pandemia".