jueves 25 de abril de 2024

"Si Jones Huala cruzó de manera clandestina o por pasos no habilitados, de nada nos sirve una alerta roja a Interpol”

jueves 17 de febrero de 2022

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, repasó los hechos que llevaron al comunero mapuche a la libertad condicional que actualmente lo mantiene sin rastro, los pasos a seguir para su recaptura
y -la única opción- sería que Jones Huala se presentara con su defensa ante tribunales.
“Tenemos la intención de que si él no se presenta frente a la justicia como debía hacerlo, lo vamos a detener a través de una investigación policial”, indicó al respecto.
Sobre un eventual paso de Jones Huala desde Chile a Argentina, Galli indicó que “eso no debería haber ocurrido”. “Lo que nosotros propendemos es que como tal como él acudió a la justicia para solicitar su libertad, que Facundo Jones Huala se presente ante la justicia. Y si no es así, que las policías lo detengan como corresponde”, añadió.
En ese marco, el subsecretario del Interior fue consultado sobre la posibilidad de interponer una alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Al respecto, señaló que “él tenía orden de arraigo en Chile, es decir, no pudo haber cruzado por ninguna frontera ni haber salido por el aeropuerto de manera regular. Por lo tanto, si lo hizo de manera clandestina o por pasos no habilitados, de nada nos sirve una alerta roja a Interpol”.
Eso sí, recalcó que “no descarto, en la eventualidad de que él no cumpla con la orden de detención, él no cumpla con la sentencia y las primeras diligencias investigativas de las policías no logren dar con su paradero, efectivamente activar todos los mecanismos que sean necesarios para lograr su captura”.