viernes 26 de abril de 2024

SENASA donó más 2 mil kilos de frutas y hortalizas decomisadas

martes 11 de mayo de 2021

Roca.- Durante las dos últimas semanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la región patagónica de 2.229 kilogramos de frutas y hortalizas que presentaban distintas irregularidades.
La mercadería fue encontrada en seis transportes que tenían por destino diferentes localidades del sur de Argentina. La inspección de esos productos se realizó como parte de los controles diarios en la barrera zoofitosanitaria patagónica y que permiten mantener el estatus sanitario y evitar la comercialización de alimentos que no cumplen con los requisitos necesarios para su consumo.

De acuerdo a lo que indica la normativa vigente, se realizaron cuatro decomisos y otros dos voluntarios (estos últimos implican que las personas a cargo del transporte deciden voluntariamente el decomiso de los productos en falta, para poder continuar viaje a destino con el resto de la carga que se encuentra en regla).
Posteriormente, al constatarse que los alimentos decomisados estaban en buen estado y aptos para el consumo se donaron a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera zoofitosanitaria patagónica.
Por último, desde el Senasa, se recuerda la importancia de transportar alimentos cumpliendo con los requisitos documentales y de acondicionamiento.
En el caso de los productos vegetales, existe un listado especial para el cual debe utilizarse el Documento de Tránsito Vegetal electrónico.

Asimismo, quienes transporten frutas y hortalizas hacia patagonia deben tener presente que existen requisitos cuarentenarios para todos aquellos productos hospederos de mosca de los frutos.