jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Senado busca aprobar el nuevo Consenso Fiscal

lunes 08 de agosto de 2022

El Senado buscará definir, en las próximas 48 horas, la convocatoria a una sesión para el jueves con el fin de sancionar la ley que reactiva el blanqueo destinado a la construcción -norma de 2021 se venció- y también para aprobar, entre otros temas, el Consenso Fiscal de fines del año pasado que firmó Alberto Fernández junto a gran cantidad de gobernadores.
En resumen, dicho texto habilita la suba de impuestos locales, en medio de los recortes que en distintas áreas analiza el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.
La iniciativa, que salió del cajón luego de varios meses, fue dictaminada de manera exprés el miércoles pasado, tras un pedido de los gobernadores kirchneristas. Apoyada por oficialistas y varios opositores, permite que los distritos puedan aumentar tributos como Ingresos Brutos y Sellos y así amortiguar el tijeretazo en el gasto que prepara la Casa Rosada.
Durante el debate en comisión, y desde la oposición de Juntos por el Cambio, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) adelantó su aval y generó ruido dentro del interbloque, ya que los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri rechazarán, e incluso se espera algún movimiento parecido de algún legislador del interior del país.
Lo que se desliza desde la bancada, de manera poco enfática, es que los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes firmaron el Consenso Fiscal y sus senadores -junto a otros, como Zimmerman- acompañarán, pero “no han aumentado” tributos desde esa época. Se prestará atención a todos ellos en el recinto.


En los últimos días, el kirchnerismo realizó un nuevo conteo para la iniciativa que lleva la integración de la Corte Suprema de Justicia a 25 magistrados. Sigue sin las adhesiones necesarias tras el rechazo del oficialista Adolfo Rodríguez Saá y de los aliados Clara Vega (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Durante el fin de semana, fuentes del Frente de Todos no descartaron que los senadores se reúnan para explorar opciones como bajar la cifra de jueces propuestos en el articulado para convencer a quienes hoy están en duda.