jueves 25 de abril de 2024

Semana clave en la definición de las tarifas de la energía eléctrica

lunes 29 de marzo de 2021

Luego de dos años de congelamiento, arranca una semana clave para definir un precio que supo pesar en el bolsillo: el de las tarifas de energía eléctrica. Entre este lunes y este martes, habrá cinco audiencias públicas que delinearán los aumentos para las empresas de transporte y para las de distribución de jurisdicción nacional, Edenor y Edesur. Será una pugna por definir, de un lado, qué márgenes pueden recomponer las compañías y, del otro, cuánto impacto tendrá esto en la billetera de millones de usuarios.
Los precios de la energía eléctrica se definen de esta manera porque son regulados, es decir, necesitan autorización del Gobierno para aumentar. En las audiencias, que no son vinculantes, exponen representantes del sector público, del sector privado y hasta asociaciones de defensa de los consumidores. Las tarifas de los servicios públicos están congeladas desde abril de 2019.
En ese sentido, se escucha los pedidos de las empresas, pero luego es el Gobierno quien tiene la decisión final. Y algunos funcionarios ya dieron sus lineamientos. El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aclaró recientemente que las tarifas pueden subir este año “un 7%, un 9% o un 15%”, un porcentaje “que no afecte al poder adquisitivo” de manera excesiva.
Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector, comunicó el martes pasado que Edesur y Edenor pidieron subas de hasta el 81% y el 157% en las facturas. En diálogo con TN.com.ar, las compañías desmintieron ese porcentaje y aseguraron que solicitarán hasta un 34% de suba final para los usuarios.
Edesur confirmó que solicitará un 34% de aumento final para los usuarios residenciales y de un 45% para otras categorías, como comercios y empresas. Edenor, por su parte, planteará una necesidad de fondos de $20.000 millones para poder sostener su servicio. Eso significaría un incremento en el valor final del 31% para el total de sus clientes, y un 28% en promedio para los residenciales, siempre y cuando no haya cambios en el cuadro tarifario actual. Si se compensa ese número con subsidios, la historia podría ser otra.

Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana se preparan para aumentar los precios. (Foto: NA/José Luis Perrino).
En febrero, el Gobierno les quitó los subsidios a las tarifas de la energía a 2900 grandes usuarios de sectores industriales y comerciales. Si bien el incremento iba a regir desde el 1° de marzo, a mediados de mes se postergó hasta el próximo jueves. Se trata de incrementos de 50% promedio en las boletas. A diferencia de los usuarios residenciales, que deben afrontar el costo ellos mismos, en el caso de las compañías debería existir -aunque limitado, según el sector- la posibilidad de trasladar ese precio a sus costos.
Durante el martes 30, las subas para la distribución. La primera jornada será importante para todas las provincias, porque si hay incrementos, sufrirán el impacto en sus facturas.
Para las dos empresas que distribuyen energía eléctrica en el AMBA, la historia probablemente será distinta, más cercana a lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador autorizó subas del 7% anual. Ese aumento impactará en el 40% de los usuarios bonaerenses que no son clientes de Edenor y Edesur.
En el medio de la discusión están los usuarios, que en muchos casos deberán reasignar gastos del hogar para poder hacer frente a la suba, sea cual sea. La luz no es un bien prescindible: hay que pagarla, y si no se paga, se corta (aunque en este momento las empresas tienen prohibido hacerlo).
Las audiencias públicas comenzarán, entonces, este lunes a las 8 y reiniciarán a esa misma hora el martes. Se realizarán en soporte digital y serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming.